Importancia de las revisiones bucales antes de empezar el curso escolar

El verano es la época preferida por muchos. Es el momento para relajarnos, divertirnos y olvidarnos de las rutinas. Aunque deseemos que sea eterno, el verano poco a poco va pasando y nos acercamos cada vez más a la vuelta al cole y las rutinas diarias. Es por ello que las revisiones bucales son importantes para que nuestros hijos vuelvan al colegio con una excelente salud bucal.

Hay que tener presente que durante el verano, aumenta el consumo de azucares, bebidas carbonatadas, picamos entre comidas y no somos tan rigurosos con la higiene dental. Todo esto aumenta el riesgo de desarrollar caries dentales.

¿Por qué son importantes las revisiones bucales antes del inicio del curso escolar?

Como padres debemos saber qué mínimo una vez al año nuestros hijos deben ser evaluados por un Odontopediatra. Este control anual permitirá que sus dientes estén sanos y ayudará a que se pueda diagnosticar en etapas iniciales caries y problemas en las encías.

Igualmente es importante saber que las lesiones y maloclusiones dentales pueden afectar de manera negativa el desempeño escolar de tus hijos.

  • Las caries dentales pueden ocasionar en los niños desde sensibilidad hasta fuertes dolores, lo que puede influir en su capacidad de concentración al momento de estudiar.
  • Los problemas oclusales o de mordida pueden afectar la correcta ingesta de alimentos. Al no asimilar correctamente los nutrientes el desarrollo físico y mental de los niños puede verse comprometido. Esto repercute sobre su rendimiento escolar.
  • La mala alineación o posición de los dientes y las ausencias dentales prematuras pueden afectar la estética de la sonrisa, lo que puede ocasionar en los niños vergüenza al sonreír y problemas de autoestima.
  • Al iniciar el curso, los horarios y actividades extraescolares, hacen que tener tiempo para visitar al Odontopediatra o al Ortodoncista infantil sea más complicado. Aprovechar el tiempo libre antes de empezar el colegio y la rutina para una revisión dental será más fácil.

Ventajas de escoger una clínica especializada en niños.

A la mayoría de los peques, las visitas al dentista les genera ansiedad o miedo, sobre todo si es la primera vez que asisten. Escoger para tus hijos una clínica dental especializada en niños, donde cuenten con profesionales altamente cualificados y espacios recreativos adaptados para los peques  hará más fácil y positiva su experiencia.

En caso de que los niños no consigan relajarse y requieran tratamientos dentales para conseguir una boca sana, en Raga Ortodoncia Valencia, contamos con servicio de sedación, lo que permitirá atender a los peques sin generarles traumas ni mayor ansiedad.

¿En qué consiste un diagnóstico dental en niños?

  • Lo primero que realizan nuestros especialistas es una exploración clínica, para poder detectar caries y lesiones bucales visibles en boca.
  • En el diagnóstico inicial, si el especialista lo considera necesario, también se le realizarán radiografías, donde se podrán detectar caries y problemas de erupción de los dientes permanentes.
  • Los equipos de Rx están diseñados y adaptados para todas las edades, lo que ofrece comodidad y tranquilidad a los niños.
  • Muchos niños requieren de tratamientos multidisciplinarios, donde tanto el Odontopediatra como el Ortodoncista infantil, trabajan en conjunto para conseguir una boca completamente saludable.revisiones bucales

Diagnóstico especializado a edades tempranas.

Muchos padres creen que los niños deben ser tratados una vez erupcionen sus dientes permanentes, pero no es así. A edades tempranas se pueden diagnosticar y tratar muchas anomalías bucales para prevenir que empeoren a futuro.

Los niños desde el primer año de vida, cuando ya le comienzan a salir los primeros dientes de leche, deben visitar al Odontopediatra para las revisiones bucales. Éste puede indicarte la mejor manera de limpiar sus dientes y orientarte sobre malos hábitos orales, como chupete, succión digital, entre otros.

A partir de los 6 años de edad, es importante que los evalúe un Ortodoncista infantil. En esta visita el especialista podrá predecir si el peque tiene o no el espacio necesario para un adecuado recambio dentario. Además evaluará el correcto desarrollo de los maxilares y si hay presencia o no de maloclusiones dentales.

Estos problemas se pueden corregir a edades tempranas, con tratamientos sencillos y rápidos. Por el contrario, si no son tratados a tiempo, empeorarán  y los tratamientos a futuro serán mucho más largos y complejos.

En Raga Ortodoncia Valencia iniciamos nuestra campaña VUELTA AL COLE CON UNA SONRISA SALUDABLE, donde los peques recibirán un diagnóstico especializado gratuito para determinar si tienen o no caries o maloclusiones dentales, que deban ser tratadas antes del inicio del curso escolar ¡Contáctanos! 

 

 

Llámanos
Contacta por Whatsapp