Protocolo Covid-19

Tratamiento de la Caries Infantil

La caries es una de las patologías que más afecta a la población infantil de todo el mundo. Se trata de una infección originada por la acumulación de bacterias y ácidos sobre la superficie dental, que provoca la destrucción de las estructuras del diente.

La caries infantil puede darse desde el momento en que aparecen los primeros dientes de leche Estos cumplen una función esencial en la boca del niño, por lo que es importante cuidarlos y preservarlos igual que los definitivos. Por tanto, las caries en dientes de leche también deben recibir tratamiento.

higiene bucodental

¿Por qué es importante tratar la caries infantil, si no duele?

Deglución

En sus etapas iniciales, la caries infantil no causa dolor. Por ello, no suele ser perceptible hasta que la infección avanza y consigue penetrar el esmalte.

Conforme el deterioro de los tejidos y las dimensiones de la cavidad son mayores, aumenta la sensibilidad dental y el riesgo de afectación de los nervios del diente. Cuando esto ocurre, la caries infantil sí puede ocasionar un dolor intenso al paciente. En última instancia, si la caries no se elimina, podría llegar a ser necesaria la extracción del diente.

El tratamiento de la caries infantil también es más largo y complejo conforme se agrava la infección. En Raga Infantil Valencia ofrecemos distintas opciones de tratamiento, adaptadas a la situación del niño y al estadio en el que se encuentre la caries infantil.

¿Qué tratamiento existe para la caries infantil?

En función del grado de afectación del diente con caries, en nuestra clínica dental infantil en Valencia recurriremos a los siguientes tratamientos:

01

El diente no presenta señales visibles de caries: tratamientos de prevención de caries infantil destinados a reforzar los hábitos de higiene del niño y a aislar la superficie y los surcos oclusales para evitar la acumulación de restos.

02

El diente presenta una leve desmineralización del esmalte: tratamientos para reforzar la microdureza del esmalte y solucionar lesiones cariogénicas que todavía no han generado cavidad.

03

El diente presenta cavidad poco profunda: tratamiento para eliminar el tejido dental afectado, rellenar la cavidad por medio de un empaste u obturación dental y reconstruir la estructura del diente con resultados naturales.

04

El diente presenta una caries profunda: si la infección ha alcanzado los nervios, el tratamiento de la caries infantil irá orientado al saneamiento o la retirada total de la pulpa dental y a la posterior reconstrucción de la corona.

05

El diente está prácticamente destruido por la caries. En función de si se trata de un diente de leche o un diente definitivo, el dentista valorará la mejor opción para eliminar la caries infantil y rehabilitar las funciones y el aspecto de la pieza. En Raga Kids utilizamos coronas pediátricas de Zirconio NuSmile para devolver la función y la estética de dientes temporales muy destruidos por la caries.

¿Tu hijo tiene una caries?

Somos expertos en el tratamiento de la caries infantil.

Tratamientos de prevención de la caries infantil

En Raga Infantil Valencia otorgamos una gran importancia a la prevención de la caries infantil. Por ello, disponemos de técnicas y tecnologías muy avanzadas para realizar una prevención precoz y tratar de evitar su aparición.

mivarnish_sl2
My Varnish

Protección y aislante del esmalte con barniz con fluoruro sódico

sedacion-profunda-tratamientos-dentales
Flow Majesty

Sellado y limpieza profunda de los surcos oclusales

myobrace-problemas-erupcion-dientes-permanentes
ICON

Indicado para lesiones cariogénicas no cavitadas

enjuague bucal para niños
Fluorización

Aplicación de flúor en clínica y asesoramiento

Tratamiento de remineralización del esmalte

La higiene dental diaria es una de las claves para evitar la aparición de caries infantil. Sin embargo, aun cuando el cepillado dental es el adecuado, pueden existir casos en los que esto no sea suficiente.

Para garantizar el mantenimiento de una buena salud bucodental, en nuestra clínica dental infantil en Valencia contamos con especialistas en remineralización.

Mediante este tratamiento se aplica calcio y flúor sobre la superficie de los dientes para fortalecer el esmalte dental, lograr que sea más resistente frente a la caries infantil y evitar la formación de pequeñas perforaciones en el diente.

El objetivo de este tratamiento es que el esmalte dental recupere su mineralización natural perdida. Poniendo fin a la pérdida de minerales, se puede ralentizar el desarrollo de caries infantil.

Técnicas para prevenir la caries

Reproducir vídeo

El mejor tratamiento para la caries infantil es una buena prevención. Los niños más propensos a padecer caries dental son aquellos que suelen descuidar la limpieza de su boca y dientes o aquellos que consumen con frecuencia una cantidad de alimentos y bebidas con una alta concentración de azúcar.

La clave para evitar la aparición de la caries infantil está en la educación en higiene dental desde los primeros años de vida. Además de esto, en nuestra clínica dental infantil en Valencia ofrecemos una serie de pautas que tanto padres como niños pueden llevar a cabo para evitar la caries:

01
Mientras sean bebés, nuestros odontopediatras de Valencia recomiendan frotar suavemente las encías del bebé con una gasa mojada en agua para eliminar la suciedad de sus encías.
02
Evitar que el bebé se quede dormido con el biberón en la boca.
03
Inculcar desde pequeños el hábito de cepillarse los dientes tras cada comida.
04
Limitar el consumo de refrescos azucarados y gominolas.

¿Buscas odontopediatra
en Valencia?

Tanto los niños como los adolescentes se sentirán como en casa gracias al ambiente agradable de nuestro equipo de profesionales. Ven a visitarnos en Clínica Raga Infantil.

Llámanos
Contacta por Whatsapp