Tratamientos de ortopedia Infantil

En Clínica Dental Raga, la ortopedia es una parte fundamental de los tratamientos para niños. La ortodoncia infantil es un tratamiento más conocido, pero en nuestra clínica dental infantil de Valencia ambos procesos van siempre de la mano.

Mediante un tratamiento de ortopedia es posible mejorar la deglución, la masticación, la fonación y la estética facial

ortopedia infantil
ortopedia dentofacial

¿Qué es la ortopedia dentofacial infantil?

La ortopedia dental infantil está compuesta de una serie de tratamientos dirigidos a mejorar la deglución, la masticación, la fonación y la estética facial. Antes de comenzar con la ortodoncia infantil, es imprescindible que la estructura bucal y facial del niño sea la correcta y, para ello, es necesario recurrir a un tratamiento de ortopedia infantil.

Nuestro objetivo: que tus hijos crezcan sanos y felices

Estas son las principales situaciones en las que es necesario comenzar un tratamiento de ortopedia dentofacial en niños:

01

Paladar estrecho. Es el caso más frecuente para el uso de ortopedia. La falta de espacio en la boca del niño es la causa de muchos de los desequilibrios dentales (mordida cruzada, malposición dental, erupción dental tardía, …).

02

Posición de la mandíbula. La alteración en la posición de la mandíbula puede provocar que el niño muerda mal, problemas de fonación e incluso la pérdida de dientes (en función del maxilar que esté descompensado). La ortopedia se encarga de compensar la mandíbula mediante tratamientos específicos.

03

Malos hábitos. Los malos hábitos de los niños durante su infancia requieren, en algunos casos, la aplicación de un tratamiento de ortopedia.

04

Espacio insuficiente para que erupcionen correctamente los dientes.

Mantenedores y Ganadores de espacio

Hay una etapa (aproximadamente desde los 6 a los 10 años), en la que los desequilibrios dentales en los niños son muy comunes (y no siempre perceptibles a simple vista).

Los ganadores y mantenedores de espacio son unos aparatos que permiten ganar o mantener, respectivamente, el espacio en la boca de los niños, de forma que se corrijan los desequilibrios dentales presentes y se eviten aquellos que se desarrollarán en un futuro próximo. Algunos de los casos más comunes por los que se recurre al tratamiento mediante ganadores o mantenedores de espacio son:

  • Pérdida prematura de un diente de leche. Se trata de una de las situaciones comunes en la infancia (y de alto riesgo). Uno de los casos más comunes de pérdida prematura es la erupción de un incisivo lateral que, por falta de espacio, provoca la pérdida del canino, lo que causa el desplazamiento de la línea media hacia la zona del canino perdido. Para que no se pierda el espacio del diente perdido, se recurre a un mantenedor de espacio.
  • Ocupación de un espacio excesivo. El primer molar permanente (suele erupcionar sobre los 6 años), le quita el espacio al segundo molar temporal, evitando que el premolar pendiente de salir lo haga en perfectas condiciones.
mantenedores de espacio

¿Cuáles son los tratamientos de ortopedia infantil?

expansor disyuntor

Expansor o disyuntor del paladar

Es el aparato ideal para solucionar los problemas relacionados con el tamaño del paladar.

aparato miofuncional

Aparatos miofuncionales

Tratamiento idóneo para corregir los malos hábitos de los niños.

mascara facial

Máscara
facial

Son aparatos removibles con la función de modificar la posición de la mandíbula, terminando con cualquier alteración maxilar.

¿Buscas odontopediatra
en Valencia?

Tanto los niños como los adolescentes se sentirán como en casa gracias al ambiente agradable de nuestro equipo de profesionales. Ven a visitarnos en Clínica Raga Infantil.

Llámanos
Contacta por Whatsapp