Protocolo Covid-19

¿Cómo saber si mi hijo necesita Ortodoncia?

En muchos padres surge está pregunta ¿Mis hijos necesitan Ortodoncia?. Esto es muy frecuente, ya que los padres desconocen cual es el período adecuado de recambio dentario, cómo es una correcta oclusión o mordida, que hábitos son perjudiciales para los niños después de cierta edad, entre otras dudas.

¿Cómo saber si mi hijo tiene un recambio dentario adecuado?

En la edad infantil uno de los aspectos más importante que deben conocer los padres, es el recambio dentario. Éste consiste en la fase donde los dientes permanentes están listos para salir y reabsorben por completo la raíz de los dientes de leche ocasionando que se aflojen y se caigan.

Este proceso comienza alrededor de los 5-6 años de edad, siendo los incisivos centrales inferiores temporales los primeros en caerse. Aunque se considera esto lo habitual, hay niños en donde el recambio se puede retrasar o adelantar.

Por este motivo en nuestra Clínica de Ortodoncia Infantil en Valencia, recomendamos una primera visita con el Ortodoncista a los 6 años de edad. De esta manera el especialista puede evaluar mediante radiografías la presencia de los dientes permanentes dentro del hueso, detectar agenesias o falta de dientes, mala posición de los mismos que dificultarán su erupción, entre otras anomalías dentarias.

Un diagnóstico a tiempo de anomalías en la erupción dentaria permitirá tratamientos interceptivos que solucionen éstos problemas de una maneras más sencilla, evitando que se instauren maloclusiones complejas en los niños.

¿Cómo detectar qué mi hijo no muerde adecuadamente?

Otro factor importante en el desarrollo bucodental de los niños, es la oclusión o mordida. Ésta determinará el desarrollo óseo y dentario desde edades muy tempranas.

La oclusión ideal se denomina Clase I, determinada por la posición de los caninos y molares. Una mordida ideal permitirá un balance oclusal correcto, evitará desgastes en los dientes por fuerzas oclusales inadecuadas y una correcta erupción dentaria, evitando que los dientes salgan por fuera de las arcadas, con apiñamiento y mala posición.

Si notas que tu hijo tiene los dientes anterosuperiores muy hacia afuera, que le dificulta cerrar la boca, posiblemente estamos en presencia de una maloclusión Clase II.

Si por el contrario ves que tu hijo muerde con los dientes inferiores por delante de los superiores, estamos en presencia de una maloclusión Clase III.

Un especialista en Ortodoncia Infantil, a través de un correcto diagnóstico, podrá determinar si estas maloclusiones son de tipo óseo o dentario. De esta manera podrá indicar cuál es el tratamiento adecuado para cada maloclusión.

mis hijos necesitan ortodoncia

¿Qué hábitos pueden ocasionar problemas dentales?

Debes saber que hay hábitos bucodentales que se consideran «normales y no dañinos» hasta ciertas edades. Siendo el uso del chupete uno de los hábitos más frecuentes en niños de edades entre los 0-3 años.  Dentro de éstas edades, el chupete se considera inofensivo. Pero si este hábito no se erradica antes de los 3 años, si que le puede causar a los niños problemas de mordida y posición dental.

Del mismo modo el hábito de succión digital, ocasiona mordidas abiertas, problemas en la erupción de los incisivos superiores y mal posición dentaria. Éste hábito muchas veces es complicado erradicarlo en casa. El uso de una aparatología específica, como la rejilla lingual, colocada por un Ortodoncista, permite erradicar por completo este hábito en los peques.

 

En casa podemos detectar ciertos signos que nos avisan que es probable que nuestros hijos necesiten llevar Ortodoncia. Pero siempre será un Ortodoncista el que podrá confirmarlo, a través de un diagnóstico avanzado y podrá guiarte con el mejor plan de tratamiento para tus hijos.

¡Nuestros hijos merecen lo mejor, solicita un diagnóstico gratuito con nuestro Ortodoncista!

 

 

Llámanos
Contacta por Whatsapp