Hábitos bucales en los niños durante el verano

¡Llega el verano! con cambios en las rutinas diarias. Muchos niños cambian su dieta, comen a deshoras y olvidan cepillarse los dientes. Esto puede traer consecuencias negativas sobre su salud bucal. Es por ello que hoy te ayudamos a saber que puedes hacer para que tus hijos sigan buenos hábitos bucales durante el verano.

¿Cómo ayudar a que no olviden cepillar sus dientes?

Si planificas comidas fuera de casa, te recomendamos que en tu bolso lleves un kit de cepillado dental para tus hijos. En casos donde no sea posible que se puedan cepillar después de la comida, es muy importante que no olviden hacerlo antes de dormirse. Durante la noche, hay menos producción de saliva por lo que los dientes quedan más expuestos al ataque de bacterias, aumentando el riesgo de caries dental en los niños.

Si deciden viajar y estarán fuera de casa varios días, debes llevarles un kit completo de higiene bucal, que incluya cepillo, pasta, hilo y enjuague bucal. Venden presentaciones pequeñas en formato viaje, que podrás llevar con mayor comodidad en la maleta.

Explicar a los niños y hacerlos participes de la importancia del cepillado dental, permitirá que ellos recuerden hacerlo con más frecuencia y lo mantengan como parte de su rutina así estén de vacaciones.

Recomendaciones para que los niños tengan buenos hábitos bucales durante el verano

  1. Incentívalos a tomar mucha agua: muchos niños por estar jugando olvidan hidratarse, esto es muy importante tanto para su salud general como para mantener hidratados los tejidos orales en esta época de altas temperaturas. Acostúmbralos a tener una botella grande de agua con su nombre que puedan ir midiendo qué cantidad de agua están consumiendo al día ¡Que lo vean como todo un reto!
  2. Que cada vez consuman menos bebidas azucaradas y carbonatadas: estas bebidas tienen una alta concentración de azúcares y ácidos, muy dañinas para el esmalte dental. Incentívalos a tomar más agua y consumir frutas frescas.
  3. Regular las horas dentro de la piscina: el cloro utilizado para limpiar las piscinas, puede ocasionar manchas en los dientes cuando hay una exposición prolongada. Muchos niños juegan a menudo metiendo agua de la piscina en la boca, esto aumenta el riesgo a que se le manchen los dientes.
  4. En caso de que consuman bebidas azucaradas, que lo hagan siempre con pajita: las pajitas disminuyen el contacto directo de las bebidas con la superficie dental, disminuyendo el riesgo de que los ácidos provoquen desgaste en los dientes.
  5. Evita que pasen horas prolongadas bajo el sol: esto no sólo es dañino para su piel, sino también para sus labios. Aplícales con frecuencia cremas protectoras labiales.

hábitos bucales

Revisiones con la Odontopediatra

Las vacaciones escolares, son un momento perfecto para llevar a tus hijos a una revisión dental. De esta manera podrán detectar si hay alguna caries que arreglar previo a irte de viaje. Muchas clínicas dentales cierran por vacaciones, por lo que puede complicar las cosas si te surge alguna urgencia dental.

En Raga Ortodoncia cuidamos de la salud bucal de los más pequeños de la casa y recomendamos una revisión de rutina previo a las vacaciones de Agosto, para garantizar que puedan disfrutar de unas estupendas vacaciones sin ningún dolor dental. ¡Contáctanos!

Llámanos
Contacta por Whatsapp