¿A qué edad es recomendable colocar brackets?

¿Sabías que es aconsejable que los niños visiten al ortodoncista por primera vez cuando comienzan a erupcionar sus dientes permanentes? De esta manera, el experto podrá determinar cómo evoluciona su sonrisa.

En Clínica Raga Infantil vemos muy importante llevar un control de nuestros pacientes desde edades tan tempranas para que, si apareciesen problemas en su desarrollo dentofacial (problemas en la mordida, dientes mal posicionados por falta de espacio…), los detectemos a tiempo y podamos darle una solución eficaz, que hará que no sean necesarias intervenciones más complicadas en un futuro.

¿Cuál es la edad más idónea para colocar brackets?

A partir de los 6 años, comienza una nueva etapa en la sonrisa de los niños: la dentición mixta. Los dientes de leche y los permanentes conviven hasta que se alcanzan los 12 años. A partir de esta edad, todos sus dientes, a excepción de las muelas, son ya los definitivos, por lo que el aparato de ortodoncia fijo ayudará a solucionar problemas de alineamiento y funcionalidad en sus bocas. Esto nos lleva a determinar que la edad para colocar brackets idónea se alcanza a partir de los 12.

Esperar hasta los 12 años de edad para colocar brackets tiene una explicación muy sencilla: si se empezara un tratamiento de ortodoncia con dientes de leche en la sonrisa del niño, se estaría asumiendo un riesgo que puede afectar al resultado final, ya que, cuando esos dientes se caigan, podrán provocar que el resto de piezas se muevan.

Hay que tener en cuenta que su desarrollo maxilar comienza con esta edad un periodo de recesión en el que su movimiento se ralentiza y, por tanto, hace que corregir problemas funcionales relacionados con la mandíbula o el maxilar se vuelva un poco más complicado.

A edades más tempranas, los movimientos de estos huesos son más sencillos de efectuar. Para corregir problemas de posición mandibular o de mordida, en Clínica Raga Infantil recomendamos, si el caso lo requiere, comenzar un tratamiento de ortodoncia interceptiva antes de que el niño esté en la edad para colocar brackets. De esta manera, se redigirá el movimiento de estos huesos hacia su posición correcta de manera más sencilla.

¿Qué tipos de ortodoncia existen con brackets?

Un niño que comienza este tipo de tratamiento, igual que está en la edad para colocarle brackets recomendada, también lo está en la posición de escoger qué tipo de tratamiento se ajusta más a sus gustos y necesidades, siempre y cuando lo recomiende su ortodoncista.

En Clínica Raga Infantil contamos con dos tipos de ortodoncia fija:

  • Brackets de baja fricción. Aparatos de última generación que logran que el tratamiento sea más rápido.
  • Brackets estéticos. Fabricados con materiales transparentes que los convierten en casi imperceptibles al sonreír.

 

Si tu hijo tiene ya los 6 años y sus dientes definitivos están empezando a salir, visita nuestra clínica en Valencia. Nuestro equipo de expertos podrá realizar un seguimiento de su caso y valorará si es necesario recurrir a este tipo de tratamiento con brackets. ¡Llámanos! Resolveremos encantados todas tus dudas.

Llámanos
Contacta por Whatsapp