Los niños juegan, hacen deporte y se divierten, por lo que no es extraño que durante esos primeros años de su vida tengan algún que otro accidente que pueda provocarles una fractura dental. Aunque no es el traumatismo más común, ya que suelen producirse casos de dientes móviles, es importante prestarle atención para evitar consecuencias que puedan complicarse en el futuro.
En Raga, tu clínica dental infantil en Valencia, te contamos cómo solucionamos las fracturas dentales para que la dentadura de tus hijos quede intacta y las fracturas no supongan un riesgo para su salud. ¡No dudes en llamarnos ante cualquier consulta! La primera visita es gratuita.
¿Qué hago si mi hijo ha sufrido una fractura dentaria?
Ante todo, es importante mantener la calma ante cualquier accidente. Aunque parezca una fractura superficial, es importante llamar a tu odontopediatra para realizar una exploración completa y descartar que haya afectado a otros dientes o a los tejidos blandos. No solo pueden producirse alteraciones estéticas, sino también pueden aparecer ligeros dolores, infecciones o modificaciones de la mordida.
Si además de romperse el diente, éste se mueve, se realizarán otro tipo de tratamientos. En el caso de los dientes de leche, es posible que se extraigan o que se caigan por sí solos. Todo esto debe realizarse bajo la supervisión de un dentista para poder descartar que haya afectado al nervio del diente.

¿Qué procedimiento seguiremos en la clínica?
En el caso de poder recuperar el fragmento fracturado, es aconsejable guardarlo para traerlo a la consulta, a poder ser hidratado en leche, agua, etc. Vosotros tenéis que evitar, lógicamente, que muerda por la zona, que coma dieta blanda y observar el color del diente por si en unos días se produce algún cambio de coloración.
En Raga Valencia, realizaremos un tratamiento de rehabilitación dental para asegurar la recuperación tanto de la funcionalidad del diente como su estética.
Si la fractura solo ha afectado al esmalte, haremos una simple reconstrucción con composite de un color similar al diente natural. Otra posibilidad es cubrir el diente con una corona dental, que protege el diente y permite morder sin ningún tipo de problema.
En casos de más gravedad en los que se ha necrosado la pulpa del diente como consecuencia de la caída o el golpe, realizaremos una pulpectomía (se “matará” el nervio).
Ante cualquier traumatismo de este tipo, realizaremos controles exhaustivos para comprobar el grado de afectación del nervio y la raíz, la cantidad de la estructura del diente que ha quedado tras el accidente o en qué grado de erupción se encontraba.
