Estos son los 5 alimentos que favorecen la caries infantil

Uno de los principales problemas que tratamos en nuestra clínica dental en Valencia es la caries infantil. Nos encontramos habitualmente con casos de caries en dientes de leche por lo que vemos necesario explicar qué son las caries y cuáles son los alimentos que más favorecen este tipo de afección dental.

¿Qué son las caries infantiles?

Las caries son el resultado de una infección bacteriana que sufre el esmalte del diente. Las bacterias se adhieren a la capa superficial del esmalte dental provocando ácidos que debilitan el diente del niño.

Las caries en los dientes pueden llegar a ser dolorosas para los pequeños, llegando a reducir su apetito y afectando a su dieta, importantísima para sus años de desarrollo. Por este motivo es importante acudir al odontopediatra aun teniendo el conocimiento de que los dientes de leche son temporales.

En su mayoría, las caries se forman en las muelas, ya que son los dientes más utilizados para masticar. Si no existe una correcta higiene bucal del menor, los residuos se convertirán en el mejor caldo de cultivo para las bacterias.

Hay que mencionar que algunos bebés presentan caries en sus primeros dientes. Esto se debe, probablemente, al uso prolongado del biberón y al contacto directo de alimentos o bebidas azucaradas con sus dientes. Si es tu caso, en nuestra clínica dental para niños en Valencia estudiaremos vuestra situación para daros la mejor solución a este problema.

5 alimentos que favorecen la caries infantil

  1. Golosinas y caramelos: este tipo de dulces contienen grandes cantidades de sacarosa, componente con un índice potencial cariogénico muy alto. Si tu pequeño come golosinas, evita las que puedan dejar residuos entre los dientes al masticarlas y asegúrate de que se lave los dientes tras su consumo.
  2. Refrescos y zumos de fruta procesados: los refrescos mantienen una base alta de azúcares artificiales, lo que los convierte en un alimento potencialmente cariogénico. En cuanto a los zumos de fruta procesados, siempre es más recomendable que los pequeños ingieran la fruta en su estado natural.
  3. Chocolates: aunque los chocolates, en su mayoría, tengan un envoltorio colorido y atractivo para los niños, es un alimento que contiene unos índices muy altos de azúcar. Por su textura, este alimento se deshace entre los dientes de los niños, aumentando el tiempo que permanece el azúcar adherido a las piezas dentales.
  4. Chicles con azúcar: este tipo de goma de mascar adhiere, a los dientes de tu pequeño, azúcares con un alto potencial cariogénico. Los chicles por lo general se encuentran mayor tiempo en la boca que otros alimentos, por lo que es importante evitar que contengan azúcar.
  5. Hidratos de carbono (ultraprocesados): algunos alimentos salados como la pizza, patatas fritas, pan blanco o galletas saladas pueden favorecer la caries. Intenta introducir frutas y verduras en la dieta de tus pequeños para una mejor salud bucodental y general.

 

Evitar la aparición de caries en los dientes de leche es un trabajo en tándem entre una buena elección de la alimentación y un correcto cuidado diario de la higiene bucal. Si tu pequeño tiene caries en los dientes no dudes en acudir a nuestra clínica dental para niños en Valencia para que podamos atajar cuanto antes el problema. SI tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros ¡Podemos ayudarte!

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Su información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Más información

Llámanos
Contacta por Whatsapp