La odontofobia es el miedo o estado de ansiedad que sufre el paciente a la hora de acudir al dentista o clínica dental. Según la OMS, un 15% de la población sufre odontofobia, y si no se trata a tiempo, en el caso de los niños, puede agravarse y permanecer incluso cuando alcancen su etapa adulta.
Por ello, la investigación y última tecnología nos permiten ofrecer desde nuestra clínica dental en Valencia el acceso a la sedación consciente, una opción médica muy útil para ayudar a los más pequeños a reducir sus niveles de estrés y comprobar que la visita al odontopediatra no tiene por qué ser angustiosa.
¿Cómo consigue la sedación consciente reducir el miedo de ir al dentista?
La sedación consciente es una técnica que se utiliza para reducir los niveles de ansiedad del niño dentro del box dental. Gracias a la inhalación de óxido nitroso (conocido popularmente como “gas de la risa”) controlada por un profesional, el pequeño entra en un estado de relajación que le ayuda a no estar tenso durante la intervención con el dentista.
El niño puede ver y oír, no pierde la consciencia en ningún momento, además es capaz de responder a lo que el odontopediatra le irá diciendo.
El cuidado de la salud bucodental de los pequeños es fundamental para su correcto crecimiento y desarrollo. Posponer las visitas a la clínica por el miedo del niño a acudir al dentista puede retrasar la detección de caries, problemas de mordida, inflamación de encías o cualquier otra afección.
Ayudamos a los niños a percibir lo relacionado con la odontología como algo normal
La sedación consciente nos permite ayudar al pequeño a percibir la experiencia en la clínica como algo positivo. En muchas ocasiones, el miedo irracional viene provocado por un estado de nervios que el propio niño es incapaz de controlar. Como profesionales, nos encargaremos de tranquilizar al menor con palabras amistosas y ayudándonos de la sedación consciente que, consecuentemente, ayudará a que la ejecución del tratamiento sea rápida y eficaz.
Atajar cuanto antes la odontofobia en menores evitará tener que exponer al pequeño, de forma obligada, a un tratamiento dental por afección agravada al haber retrasado las revisiones anuales.
Si necesitas más información sobre la sedación consciente en Valencia, podemos cuidar de ti y tu pequeño en nuestra clínica dental en Valencia. Pide cita o llámanos. Podemos ayudaros a combatir ese miedo.
