Las navidades es la época preferida de muchos, donde la ilusión y las reuniones familiares son las protagonistas. En estas fiestas cambiamos nuestros hábitos y rutinas con respecto a las comidas y bebidas. No abusar y mantener una correcta higiene bucal permitirá disfrutar de unas navidades con buena salud bucal.
¿Cómo afecta las recetas dulces a nuestra sonrisa?
Uno de los principales ingredientes en las recetas navideñas infantiles es el «azúcar». Las galletas navideñas, muffins, cupcakes decorados, pastelitos, etc, tienen un alto contenido de azúcares añadidos. Si abusamos de su consumo, ponemos en riesgo la salud de los dientes, ya que el azúcar es el principal responsable de la caries dental.
Por ello, desde Raga Infantil Valencia, recomendamos evitar preparar recetas azucaradas y comprar para los niños golosinas industriales, que contienen azúcares en grandes cantidades.
Opciones de recetas saludables para navidades.
- Manzanas al horno con canela: colocamos las manzanas en rodajas durante 20 minutos al horno y al sacarla le espolvoreamos canela ¡Quedan deliciosas y sin añadirle azúcar!
- Copa de yogurt con trozos de banana y chocolate rallado: el chocolate ayuda a reducir el azúcar y da un toque delicioso a todos tus postres.
- Brocheta de frutas: de diferentes colores bañadas con coco rallado.
- Galletas de mantequilla y jengibre: es un divertida opción que disfrutarán muchísimo haciéndola.
- Tortitas de banana o plátano: esta fruta aporta el dulzor necesario a tus recetas para que nadie eche de menos el azúcar. Sólo es mezclar harina de trigo, leche, banana, vainilla y 1 huevo, una vez obtenida una mezcla homogénea, llevamos a un sartén a cocinar por ambos lados y listo ¡Tendremos unas deliciosas tortitas!

Consejos para unas navidades con buena salud bucal.
- Mantén la rutina de higiene bucal: es importante que los niños se cepillen después de cada comida, sobre todo antes de dormir. En estas fiestas acostumbramos a comer fuera de casa, acostúmbralo a llevar su kit de higiene bucal a donde vayan.
- No se trata de prohibir los dulces, pero si de reducir su consumo: es importante que los niños entiendan de alimentación saludable y que los dulces si se consumen en exceso y a todas horas, puede ser perjudicial para sus dientes y para su salud en general.
- Qué consuman chicle sin azúcares: esto ayudará a mantener una buena salivación en los dientes, sin que el azúcar sea un problema.
- Qué terminen las comidas con un trozo de queso: esto ayudará a que el diente quede menos expuesto, hasta que llegue el momento del cepillado dental.
- Evitar alimentos duros: los turrones y frutos secos son protagonistas en estas fiestas, pero hay que morderlos con precaución para no dañar ninguna pieza dental.
- Consumir agua con las comidas: el agua hidrata la superficie dental y evita que los ácidos y azúcares los afecte. Evita el alto consumo de jugos envasados y bebidas carbonatadas.
Siguiendo buenos hábitos bucales, reduciendo el consumo de azúcares y bebidas carbonatadas y aprovechando las vacaciones navideñas para visitar al Odontopediatra, aseguras que tus hijos podrán tener unas navidades libres de caries y problemas dentales ¡Contáctanos!
