Mantenedor de espacio en niños

Cada día en la consulta es más frecuente ver niños que pierden prematuramente piezas dentales. Puede deberse a caries avanzadas o a traumatismos. Al ser dientes de leche, muchos padres piensan que no es necesario hacer nada sino esperar a que salga el diente definitivo. Pero hoy te contamos porque es importante mantener el espacio mientras erupciona el diente permanente.

¿Qué es un mantenedor de espacio?

Es un aparato que puede ser fijo o removible, que como su nombre lo indica, tiene como objetivo mantener el espacio del diente permanente, cuando se ha perdido de manera prematura o temprana el diente de leche.

Al perder el diente de leche antes de tiempo, se queda un espacio vacío durante varios años, lo que puede ocasionar que los dientes vecinos se desplacen hacia este espacio, afectando el proceso de erupción de los dientes permanentes.

Otro factor que juega un rol importante al momento de decidir si colocar o no un mantenedor de espacio, es la estética. Al perder prematuramente dientes de leche en el sector anterior, se coloca un mantenedor con dientes de resina, con el fin de que el niño no dure 2 o 3 años sin dientes, lo que afectaría su sonrisa, fonética y autoestima.

mantenedor de espacio

 

Tipos de mantenedores de espacio

Mantenedor fijo

Va cementado a los molares por medio de bandas. Se utiliza con mayor frecuencia para reemplazar incisivos o también cuando se ha perdido 1 sólo molar. En caso de pérdida de dientes anteriores se utiliza con dientes de resina, y en los casos de molares se coloca una banda ansa sobre el espacio edéntulo.

Mantenedor removible

Se fabrican con resina, permite reemplazar mas de un diente perdido. Su anclaje es con unos ganchos que van sujetos a los molares en ambos lados de la arcada. Al ser removible le facilita la higiene al niño.

Ventajas de utilizar un mantenedor de espacio en niños.

  • Ayuda a que el recambio dentario y el proceso de erupción de los dientes permanentes sea el adecuado.
  • Evita que se produzca apiñamiento dentario, al desplazarse los dientes vecinos hacia el espacio edéntulo.
  • En los casos de mantenedores de espacio en el sector anterior, permiten que el niño mantenga las funciones fonéticas y estéticas.
  • Ayuda a mantener una adecuada función masticatoria.

La decisión de colocar o no un mantenedor de espacio dependerá del tiempo que falte para la erupción del diente permanente, de si el paciente llevará o no un tratamiento de Ortopedia Dentofacial y de si está comprometida o no la parte estética. En Raga Ortodoncia Valencia contamos con especialistas en Odontopediatría, que en los casos de pérdida prematura de dientes de leche, te podrán orientar sobre la mejor opción de tratamiento ¡Contáctanos!

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Su información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Más información

Llámanos
Contacta por Whatsapp