Muchos padres se preguntan ¿A qué edad deben empezar a usar enjuague bucal mis hijos? ¿Cómo elegir el más indicado para su edad? ¿Es necesario su uso o con el cepillado es suficiente?. Estas y muchas interrogantes surgen cuando se trata de la salud bucodental de nuestros hijos.
Es por ello que hoy queremos ayudarte a aclarar todas estas dudas y darte algunos consejos para que sepas elegir un buen enjuague bucal para niños.
6 consejos para elegir un buen enjuague bucal para niños.
- Lo primero que debes saber, es que el uso de colutorios o enjuagues bucales, nunca sustituye el cepillado dental. Éstos deben usarse para reforzar la higiene bucal en los niños, después de terminar el cepillado.
- Para poder iniciar el uso de estos productos debemos estar 100% seguros de que nuestros hijos son lo suficientemente conscientes de que ese líquido no se bebe. Cuando nuestros hijos entiendan que sólo es para enjuagarse y luego escupirlo, podemos incorporar el enjuague bucal en su rutina de higiene dental.
- Al igual que las pastas de dientes, la elección del enjuague bucal también depende de las características de éste. Es decir, no todos los enjuagues sirven para lo mismo. A la hora de elegir un tipo de colutorio hay que tener en cuenta el mas recomendado de acuerdo a la edad y a las necesidades del pequeño.

- Existen enjuagues bucales pre-cepillado, éstos tiñen los dientes de color azul para que el niño pueda ver dónde hay mayor suciedad y así facilitar la limpieza. Este tipo de enjuague previene las caries, elimina la halitosis y evita la formación de la placa bacteriana.
- Otro punto a tener en cuenta es elegir un enjuague que no tenga alcohol y que la cantidad de flúor nunca supere la recomendada para un niño. Los enjuagues bucales mas utilizados en los niños llevan en su composición fluoruro sódico al 0,05% para uso diario, o al 0,2% para uso semanal.
- Si tu hijo tiene un elevado riesgo de caries, es muy recomendado que utilice enjuague bucal siempre después de cepillarse los dientes, como medida complementaria y preventiva.
No obstante, recuerda, es el Odontopediatra, el que tendrá que decirnos cómo y cuándo deben nuestros hijos utilizar el enjuague bucal ¡Contáctanos, estaremos encantados de atenderles!
