La caries es una enfermedad dental muy común entre los niños. Las chucherías, los zumos, refrescos, chocolate… son alimentos que encantan a los más pequeños y de los que, en épocas como Halloween, se suele abusar.
Por mucho que les gusten, hay que recordar que tienen una alta cantidad de azúcar que puede quedarse pegado a los dientes que, si no se lava correctamente, acabará dañándolos y produciendo la caries.
A Raga Infantil Valencia acuden muchos pacientes con este tipo de afección para que nuestro equipo de odontopediatras le pongan solución. Es muy importante frenar su avance para no llegar al límite de tener que tratar a niños con un diente roto por caries.
Diente roto por caries: ¿cómo se puede solucionar?
Cuando se llega a la fase más grave de esta enfermedad, puede suceder que el diente afectado, debido a la infección y a lo debilitado que se encuentra, se rompa. Para ponerle solución, en Raga Infantil contamos con la mejor tecnología y el mejor equipo para que el diente del pequeño vuelva a ser funcional y esté en armonía con el resto de su sonrisa.
Coronas dentales pediátricas
Una manera de poner solución a ese diente roto por caries es colocando una corona dental pediátrica. Están fabricadas en zirconio, un material biocompatible que no daña los tejidos blandos de los dientes colindantes y que tiene un tono muy similar al de las piezas dentales.
Si la caries es demasiado extensa, se puede recurrir a una extracción, pero para evitar las consecuencias que esto supondría para la sonrisa del pequeño, colocar una corona pediátrica se convierte en la mejor manera de arreglarlo.
La importancia de acudir al odontopediatra ante los primeros síntomas de caries
Para no llegar al extremo de que un diente se rompa a causa de una caries extensa, es importante acudir al odontopediatra en cuanto se manifiesten los primeros síntomas de la enfermedad para poder ponerle solución cuanto antes.
Es recomendable preguntar a los niños con regularidad si sienten alguna de estas señales:
- Dolor repentino en alguno de sus dientes
- Dolor leve cuando comen alimentos dulces, calientes o fríos
- Sensibilidad dental
También es habitual que se manifieste a través de factores visibles:
- Manchas marrones sobre el esmalte
- Agujeros visibles
¿Cómo se pueden evitar las caries?
La mejor manera de prevenir la aparición de caries es cuidando al máximo la higiene dental de los pequeños. Enseñarles desde pequeños a tener una buena rutina y una técnica correcta de cepillado dental puede ser determinante en su desarrollo dental.
Además, es muy recomendable reducir considerablemente el consumo de alimentos y bebidas con alto porcentaje de azúcar entre sus ingredientes, ya que se queda pegado con mucha facilidad a los dientes y puede causar caries.
Ahora que se acerca Halloween, es algo difícil controlar el número de chucherías y golosinas que comerán los niños durante ese día. Lo más importante es que después laven muy bien todos sus dientes para retirar completamente los restos de azúcar y chuches que haya en su sonrisa.
En Raga Infantil Valencia contamos con un área de prevención de caries en la que estudiamos a fondo el estado de salud de los dientes de los niños, les enseñamos a cepillar sus dientes de manera correcta y aplicamos tratamientos diseñados para prevenir esta afección dental.
Si tu hijo tiene un diente roto por caries, acude inmediatamente a nuestra clínica dental en Valencia. ¡Hay que ponerle solución cuanto antes! Pide cita, estaremos encantados de ayudarle.