Cepillarse los dientes diariamente es fundamental para poder gozar de una buena salud bucal. A muchos padres esta tarea se les hace cuesta arriba con sus hijos, ya que a muchos niños no les gusta cepillarse los dientes o lo hacen de manera incorrecta debido a la desmotivación.
¿Por qué es importante para los niños cepillarse los dientes?
El cepillado dental permite remover de la superficie de los dientes los restos de alimentos y bacterias que se encuentran adheridos. Es por ello que cepillarse después de cada comida es muy importante, ya que si estos restos de alimentos se quedan retenidos entre los dientes por un período de tiempo, se descomponen y junto a la acción de las bacterias de la boca se convierten en ácidos, el cual da origen a la caries dental.
Es muy importante que los niños entiendan la función del cepillado dental y los beneficios que conlleva para su salud bucal, ya que es la única manera de que puedan adoptarlo como un hábito en su rutina diaria.
¿Mis hijos pueden cepillarse los dientes con cualquier cepillo?
Lo primero a tener en cuenta es que los niños menores de 6 años no tienen la suficiente motricidad y entendimiento para cepillarse solos. Hasta esta edad es responsabilidad de los padres el cepillado diario. Entre los 6 y 8 años, pueden cepillarse solos, bajo la supervisión de los padres.
Los dientes de leche tienen una forma y tamaño diferente a los dientes permanentes. Por lo cual el cepillo dental a elegir es distinto para niños y adultos.
Esta elección va a depender de la edad del niño, ya que el tamaño del cabezal y tipo de cerdas varía.
Los niños entre 0 y 6 años, que sólo tienen dientes de leche, deben ser cepillados con un cepillo dental pequeño de cerdas muy suaves, un cabezal pequeño y redondeado permitirá acceder más fácilmente a las zonas posteriores, que son de difícil acceso al tener la boca tan pequeña.
Entre los 6 y 12 años de edad, cuando los niños tienen dentición mixta, el tamaño y forma del cabezal del cepillo varía. Para estas edades se recomienda un cepillo con un cabezal un poco más grande y con forma más puntiaguda, que permite acceder a los últimos molares con más facilidad. Las cerdas siguen siendo suaves.
Ya a partir de los 12 años de edad, los niños pueden cepillarse con un cepillo de adultos, ya que en su mayoría han completado la dentición permanente.

Consejos para la rutina de cepillado diario
- Convierte el cepillado en un juego divertido.
La mejor forma de aprender cuando son niños es jugando. Es por ello que te recomendamos que transformes el cepillado en una experiencia divertida : usa canciones infantiles de cepillado, inventa una historia donde el cepillo sea un superhéroe que combate a los monstruos dentales que ocasionan las caries. Apóyate con un temporizador en forma de reloj de arena para que se cepillen durante el tiempo recomendado.
- Deja que elijan su cepillo y pasta dental.
Lleva a tus hijos contigo a la tienda cuando vayas a comprarle su cepillo: ayúdale a buscar uno de su personaje favorito, elige una pasta dental con un sabor que le agrade, teniendo siempre en cuenta que tenga la cantidad de flúor recomendada para su edad.
Cuando los niños sienten que tienen control sobre la elección, esto aumenta su motivación.
- Crea una rutina visual con recompensas.
Hagan juntos un calendario de cepillado y cada vez que el niño se cepille bien, pueden colocar un sticker divertido. Cuando acumule una semana de buenos hábitos, puedes recompensarlo con una salida al parque, una película, etc.
Esto es una manera de recompensar el comportamiento positivo y aumenta el compromiso del niño.
- Cepíllate los dientes con tus hijos
Los niños aprenden con el ejemplo. Hacerlo juntos te permitirá reforzar la técnica de cepillado indicándole como debe hacerlo para que imite tus movimientos.
- Usa App interactivas como refuerzo visual
Utiliza la tecnología a tu favor con apps interactivas gratuitas que guían en el cepillado con personajes animados, música y cronómetros. Algunos ejemplos de apps son: Brush DJ, Disney Magic Timer, entre otras.
- Explica al niño de manera sencilla «Por qué debe cuidar de sus dientes»
Los niños son capaces de entender las consecuencias negativas de no cuidar de sus dientes si se lo explicamos con palabras sencillas, como por ejemplo: tus dientes se enfermarán y dolerán si no los limpias, debes limpiar tus dientes para que siempre estén blancos y brillantes.
- Utiliza pastillas reveladoras de placa o Plac Control
Existen pastillas masticables que tiñen la placa bacteriana que se encuentra sobre los dientes. Es una manera de que el niño pueda ver donde debe cepillarse con más esmero.
En Raga Kids incentivamos a los niños a través de un calendario de cepillado diario, donde ellos mismos con pegatinas o colores van marcando los días que se han cepillado 3 veces al día y una vez completado el mes, lo traen cuando les toca su cita y participan por un premio ¡Los motivamos y premiamos su esfuerzo, utilizamos el refuerzo positivo para construir buenos hábitos bucales!
