Medidas de prevención de caries para niños

Si el azúcar es el villano más peligroso y el mayor enemigo de nuestros dientes, la caries es su plan malvado para destruirlos y dominar nuestra boca. ¡Nuestra misión es evitarlo a toda costa!

Por eso, en este post nuestro equipo de odontopediatría ofrece distintas medidas de prevención de caries para aplicar en casa y preservar la salud oral de los peques.

También te contamos qué tratamientos y técnicas avanzadas llevamos a cabo en nuestra clínica infantil en Valencia para proteger los dientes y mejorar la prevención de caries. ¡Sigue leyendo!

Las dos medidas clave para la prevención de la caries infantil

Controlar el cepillado de los peques

La higiene bucodental es la principal medida de prevención de caries con la que contamos. Cuando son pequeños los niños no saben cepillarse correctamente. Además de enseñarles, es necesario que los padres revisen el cepillado, como mínimo, una vez al día. Deben controlar que lo realizan correctamente y asegurarse de que no intentan escabullirse.

Consejo Raga: La educación en higiene dental en los primeros años de vida es fundamental para mejorar la prevención de caries. Los niños deben aprender la importancia de la higiene oral, al igual que aprenden la importancia de la higiene diaria. Así, cuando sean mayores, tendrán este hábito incorporado en sus vidas.

Reducir y evitar al máximo los azúcares

Además de cuidar la higiene dental, mantener una alimentación saludable es una excelente medida de prevención de caries. Sabemos que es complicado resistirse al placer que proporciona el dulce; al fin y al cabo, se trata de una sustancia adictiva que nos proporciona energía rápida, pero tenemos que ser conscientes de que el azúcar genera un daño enorme en nuestros dientes.

Consejo Raga: el primer paso para reducir el consumo de dulces y prevenir las caries hay que darlo en el supermercado. Evita comprar chucherías, chocolate, patatas fritas, helados… Si no compras productos con azúcar, ¡tus peques no los consumirán!

Extra tip: ¿Sabías que las frutas también llevan “azúcar”? En su caso, se presenta en forma de fructosa. ¡Son sustitutos excelentes si quieres preparar meriendas dulces y saludables!

En el siguiente vídeo, la Dra. Marta Calomarde, odontopediatra en nuestra clínica infantil en Valencia, resume cuáles son las principales medidas de prevención de caries:

Tratamientos de prevención de la caries infantil

Como odontopediatras, mantenemos que la prevención es siempre la mejor medida para evitar la aparición de caries, así como cualquier otra patología oral. Por ello, en nuestra clínica infantil en Valencia disponemos de técnicas y tratamientos muy avanzados para mejorar la prevención de caries en niños.

  • MI Varnish: permite remineralizar el esmalte para protegerlo del ataque de ácidos y bacterias que generan la caries.
  • Selladores: su objetivo es sellar aquellos surcos más pronunciados en los molares para evitar que se acumulen los restos de alimentos.
  • Estudio de la saliva: valoramos su cantidad y su consistencia para determinar problemas que puedan propiciar la aparición de caries.
  • Fluorización: asesoramos a los padres sobre la cantidad de flúor recomendada para los productos de higiene diaria y determinamos si el niño puede requerir un tratamiento de aplicación en clínica.
  • Cursos de higiene. Como medida de prevención de caries, mensualmente también realizamos cursos orientados a mejorar la técnica de cepillado en niños.

Contacta con nosotros o navega por nuestra web si quieres conocer todos nuestros tratamientos de prevención de caries. También nos encargamos de solucionar las caries que han generado cavidad tanto en dentición temporal como en dentición permanente.

En Raga Infantil Valencia contamos con un equipo con amplia experiencia en odontopediatría. Llevamos años tratando cualquier patología oral en niños de todas las edades. ¡Llámanos y te ayudaremos a salvar tus dientes!

Llámanos
Contacta por Whatsapp