Protocolo Covid-19

Meriendas divertidas para niños: ideas saludables

¿Alguna vez te has preguntado por qué a los niños (y también a muchos adultos) les entusiasma tanto el dulce?

Está demostrado que nuestro cuerpo necesita glucosa para desempeñar correctamente sus funciones. Lo que ocurre con el azúcar es que nos proporciona un chute de energía instantánea, pero a base de calorías vacías, sin nutrientes reales. Hay fuentes de energía mucho más saludables para nuestro organismo… ¡Y para nuestros dientes!

Nuestro equipo de odontopediatras en Valencia te cuenta por qué debes limitar desde ya el consumo de azúcar y qué otros ingredientes puedes utilizar para preparar meriendas divertidas para niños de lo más saludables.

Por qué evitar el azúcar en tus meriendas divertidas para niños

No revelamos ningún secreto cuando decimos que el azúcar es el principal responsable de la aparición de caries, pero de lo que muchos no son conscientes es de que este terrorífico enemigo es capaz de camuflarse y adoptar distintas formas para atacarnos sin que nos demos cuenta.

Quizás estés pensando: “pero si yo no le doy chucherías a mis hijos, ¿eso no es suficiente para evitar las caries?” Las chucherías no son los únicos “alimentos” que producen la aparición de caries, ni los únicos que llevan azúcar. En nuestro día a día consumimos constantemente pequeñas dosis de esta sustancia sin ni siquiera saberlo.

El primer paso para preparar tus meriendas divertidas para niños es que te fijes en las etiquetas de los productos y alimentos que compras en el supermercado. Los azúcares añadidos (la cucharadita de azúcar que echamos al yogurt o al café) son los peores, sin duda, pero también tenemos que tener cuidado con los azúcares libres, es decir, aquellos que se añaden a un producto durante su fabricación.

Nuestro cerebro necesita glucosa para desempeñar correctamente sus funciones, pero puede extraerla de otras vías como la fruta, cereales, tubérculos, lácteos, legumbres, etc. ¡Y estos son los ingredientes que te recomendamos para preparar tus meriendas divertidas para niños!

Meriendas divertidas para niños, ideas e inspiración

Además de prevenir la aparición de caries, reducir o eliminar por completo el consumo de azúcar permite que los niños acostumbren su paladar a otros sabores y texturas. Esto es especialmente importante a edades tempranas, para evitar que se habitúen demasiado al dulce y desarrollen un rechazo natural hacia otros alimentos, quizás más amargos, pero sin duda más saludables.

Preparar meriendas divertidas con ingredientes saludables puede ser una excelente forma de hacer que tus peques vean estos alimentos con otros ojos. ¡Aquí te dejamos varias ideas!

Ositos con gachas de avena y fruta.

Hierve leche en un cazo, añade la avena y cocina a fuego lento durante un par de minutos. Con este sencillo truco conseguirás darle a estos cereales una glutinosidad parecida a la del arroz con leche y tendrás tus gachas o porridge de avena. Después, añade fruta al gusto para darle forma a vuestro ositos. Es irresistible, adorable, ¡y saludable!

Ideas de meriendas divertidas para niños: ositos con porridge de avena y frutas
Ideas de meriendas divertidas para niños: ositos con porridge de avena y frutas

Tostadas con hummus

El hummus tiene una textura parecida al paté o a la crema de queso y se trata de un alimento ligero y saludable. Para preparar tus meriendas divertidas para niños, te proponemos que pruebes a sustituir las tostadas con crema de cacao por tostadas con hummus. Puedes añadir unas rodajas de pepino y arándanos para hacer la forma de las orejas, el hocico y los ojos.

Ideas de meriendas divertidas para niños: tostadas con hummus y pepino
Ideas de meriendas divertidas para niños: tostadas con hummus y pepino

Fruta, el mejor ingrediente de tus meriendas divertidas para niños

En definitiva, la fruta es una de las mejores fuentes de glucosa saludable que podemos encontrar, y uno de los mejores alimentos que puedes dar a tus hijos cuando te pidan algo dulce. Puedes cortarla en rodajas redondas (kiwi, naranja, plátano…) para confeccionar el cuerpo de una simpática oruga.

Ideas de meriendas divertidas para niños: oruga con fruta al sol
Ideas de meriendas divertidas para niños: oruga con fruta al sol

Ahora que se acerca la época navideña… ¿Qué te parece un Papa Noel con un gorro de frambuesas y barba de plátano? ¡Divertidísimo y de lo más saludable!

Ideas de meriendas divertidas para niños: ¡inspiración navideña!
Ideas de meriendas divertidas para niños: ¡inspiración navideña!

Recuerda cuando pienses en preparar tus meriendas divertidas para niños que las chuches no son los únicos alimentos que producen caries. En nuestro día a día tenemos que empezar a tomar pequeñas decisiones y a comprar de forma consciente en el supermercado para tratar de reducir al máximo el consumo de azúcar.

La OMS recomienda que la ingesta de azúcar no supere los 25 gramos diarios, pero tú eres el mejor ejemplo para tus hijos; controla lo que comen ahora para que tengan mayor control sobre su salud cuando sean adultos.

¿Tus hijos tienen caries por el consumo de azúcar? ¿Necesitas ayuda para preservar la salud oral de tus peques? ¿Quieres más ideas de meriendas divertidas para niños muy saludables? Contacta con nuestros especialistas en odontopediatría en Valencia y nos encargaremos de cuidar de ellos. Ayudamos a papás y mamás a mantener hábitos saludables en casa para evitar la aparición de caries y otras patologías. ¡Llámanos!

Llámanos
Contacta por Whatsapp