¿A qué edad debo llevar a mi hijo al Odontopediatra?

Los cuidados de la boca de los más pequeños de la casa, cada día cobra mayor relevancia. Muchos padres quieren saber cuál es la edad indicada para llevar por primera vez a sus hijos al Odontopediatra, que es el especialista en el cuidado dental de los niños.

Es primordial tener en cuenta que la dentición de leche es igual de importante que los dientes permanentes, ya que son las piezas que usarán para comer, hablar y sonreír los peques durante toda su infancia. Además, los dientes de leche sirven de guía para la erupción de la dentición permanente, por lo que mantenerlos sanos es vital para la dentición futura.

¿A qué edad comienzan a salir los dientes?

El desarrollo y crecimiento de cada niño es único. Por lo general a los 6 meses de vida ya comienzan a salir los incisivos centrales inferiores, aunque en algunos niños este proceso se puede adelantar o retrasar.

Es importante saber que los dientes apenas salen en boca, están expuestos y propensos a desarrollar caries dental. Por esta razón desde edades muy tempranas los padres deben encargarse de limpiar los dientes de los bebés, cepillándolos después de cada comida, sólo con el cepillo, sin hacer uso de pastas dentales, ya que los niños a estas edades no tienen la capacidad de enjuagarse ni escupir.

Si al bebé desde que le sale el primer diente, se le cepilla después de comer o tomar biberón, poco a poco el niño irá creciendo con el hábito del cepillado, ya que mientras más pequeño sean más fácil será incluir la higiene bucal es su rutina diaria. Si por el contrario esperamos que los niños estén más grandes entre los 2-3 años para iniciar esta rutina, será más complicado la colaboración del peque y hay mayor riesgo de que desarrollen caries dentales.

¿Qué es la Odontología para el bebé?

Hay muchas patologías bucales y hábitos nocivos que desarrollan los bebés, que pueden ser detectados en edades tempranas. La importancia de un diagnóstico temprano es poder evitar que estos malos hábitos o patologías puedan afectar el desarrollo dentofacial de los niños.

Cuando hablamos de la Odontología para el bebé, nos referimos a la especialidad de la Odontología pediátrica encargada del cuidado de la boca del niño desde su nacimiento hasta los 3 años.

La Odontología para el bebé está basada en la prevención y en la implementación de buenos hábitos bucales en edades tempranas.

odontología para el bebé

Paso a paso de una consulta con el Odontopediatra.

Como lo mencionamos anteriormente la mayoría de las veces, a excepción de los casos de caries o traumatismos dentales, la consulta de Odontología para el bebé es de tipo preventiva, donde el Odontopediatra:

  1. Realiza una exploración bucal para evaluar la correcta erupción de los primeros dientes de leche.
  2. Detecta si hay alguna caries dental, hipoplasias del esmalte o patologías bucales.
  3. Enseña a los padres cual es la manera adecuada de limpiar sus dientes y encías. Una correcta técnica de cepillado en niños pequeños evitará formación de caries a futuro.
  4. Controla algún hábito bucal presente en el niño.
  5. Determina dependiendo del caso, si es necesario o no la colocación de flúor.

¿Qué hábitos debe controlar el Odontopediatra?

  • Succión del dedo y uso del chupete: éstos son los hábitos más frecuentes en niños pequeños. Los mismos deben ser erradicados antes de los 3 años de edad, ya que pueden ocasionar problemas de erupción de los dientes, malposición dentaria, paladar estrecho y mordida abierta.
  • Respiración oral: muchos niños se acostumbran a respirar por la boca en vez de por la nariz. Cuando esto ocurre los niños tienen mayor probabilidad de desarrollar caries dentales, problemas en las encías y mal aliento a causa de la resequedad bucal que se produce al respirar por la boca.
  • Deglución atípica: la posición de la lengua y los labios son importantes en el proceso de deglución. Muchos niños al deglutir presionan la lengua contra los incisivos superiores, ocasionando que éstos se inclinen hacia delante, o al tragar colocan la lengua entre ambas arcadas dentarias ocasionando que se desarrolle una mordida abierta.

Cuando el Odontopediatra detecta la presencia de alguno de éstos malos hábitos orales, determinará cual es el mejor plan de tratamiento para erradicarlo y enseñará a los padres una serie de ejercicios que harán en casa, para ayudar a los niños a eliminarlos.

 

En nuestra Clínica Raga Ortodoncia Valencia ofrecemos servicio de Odontología para el Bebé, para fomentar la buena salud bucal desde edades muy tempranas ¡Visítanos!

 

 

Llámanos
Contacta por Whatsapp