Protocolo Covid-19

Consejos para mantener limpia tu ortodoncia infantil

Conseguir una buena formación y alineación dental en los más pequeños, en ocasiones, implica que el niño tenga que llevar una ortodoncia que ayude a su buen desarrollo bucodental.

Dentro de un tratamiento de ortodoncia infantil, independientemente del sistema elegido, la higiene bucal debe ser de calidad. El éxito del tratamiento dependerá en gran medida de la voluntad, trabajo y constancia a la hora de cumplir con las indicaciones del ortodoncista.

Desde Raga Ortodoncia Valencia queremos daros algunos consejos sobre cómo mantener limpia una ortodoncia infantil y, en definitiva, los dientes y encías de los niños.

Consejos para mantener limpios los brackets

Cuando los niños con brackets realizan su rutina diaria de higiene bucal, debes asegurarte de que no tienen problemas para acceder con el cepillo a todos los espacios y que cumplen las siguientes indicaciones:

  1. Hay que comenzar a limpiar los dientes por la parte superior, cepillando la superficie que más se implica en la masticación (la cara oclusal).
  2. Una vez cepillados los dientes superiores por su cara oclusal, se limpian los espacios interdentales que se encuentran por encima de los brackets.
  3. Hay que repetir el paso anterior, limpiando ahora la parte de las piezas dentales que queda visible debajo de los brackets. Aquí se puede acumular especialmente placa detrás del alambre.
  4. Poner atención sobre la limpieza de la cara interior de los dientes. Aunque no se vea cuando se sonríe, es importantísimo cepillar esta parte.
  5. Limpiar las dos arcadas dentarias, superior e inferior, repitiendo el mismo proceso y poniendo especial atención en los huecos interdentales donde se puede acumular la placa bacteriana.
  6. Llevar siempre un kit de higiene dental. Con la ortodoncia, no se deben posponer las limpiezas dentales si queremos evitar la aparición de infecciones o caries.
  7. Utilizar cepillos interdentales y colutorio específico para ortodoncia.

Consejos para mantener limpia una ortodoncia invisible Invisalign

Al contrario de lo que ocurre con una ortodoncia con brackets, los alineadores de Invisalign para niños son removibles y el niño puede realizar sus limpiezas bucodentales sin la ortodoncia puesta. Estos son algunos consejos para no dañar los alineadores de Invisalign.

  1. Asegúrate de que tu pequeño no come nada con Invisalign puesto, ya que podría oscurecer o tintar el material del que están hechos, crear alguna muesca o dañarse si el alimento es demasiado duro o pegajoso.
  2. Evita que el niño consuma bebidas con colorantes como zumos industriales o infusiones que puedan teñir los alineadores. Es preferible que beban agua y se mantengan bien hidratados.
  3. Los alineadores invisibles deben lavarse con agua tibia y jabón. Asegúrate de que quedan bien limpios.
  4. No utilicéis pasta de dientes ni enjuagues bucales para limpiar la ortodoncia invisible, ya que dañará considerablemente el material y hará que pierda su transparencia.
  5. Cuando el niño se quite los alineadores, debes asegurarte de que siempre los deposita en sus fundas protectoras.

Mantener limpia una ortodoncia es clave para el éxito del tratamiento. Una higiene bucal excelente evita posibles complicaciones como la aparición de infecciones en las encías, caries o manchas. Si tienes alguna duda sobre cómo ayudar a tu pequeño a limpiar su ortodoncia puedes consultar con nuestros expertos en ortodoncia en Valencia. ¡Llámanos!

Llámanos
Contacta por Whatsapp