Protocolo Covid-19

5 consejos para que los niños aprendan a lavarse bien los dientes

¿Recuerdas cómo aprendiste a limpiar tus dientes? Durante la infancia aprendemos e interiorizamos cómo debemos realizar nuestros cuidados básicos. Por eso, es muy importante aprender desde una edad temprana cuál es la forma correcta de cepillarnos los dientes y saber por qué es tan importante que dediquemos un esfuerzo pequeño al día para mantener los dientes y encías libres de bacterias.

El 46% de los niños presentan caries durante su infancia. Este dato es realmente elevado teniendo en cuenta que las caries son una patología dental que puede prevenirse con una correcta higiene bucodental.

En Raga Infantil Valencia cuidamos cada día de niños y adolescentes que sufren infecciones dentales por falta de higiene bucodental o una rutina de cepillado inadecuada. En nuestro compromiso por ayudar a los más pequeños a crecer con una buena salud bucodental, nuestros expertos en odontopediatría en Valencia e higienistas han recogido en este artículo 5 consejos sobre higiene bucodental infantil para que puedas enseñar a tus pequeños a lavarse los dientes correctamente.

Enseña a tus hijos a lavarse bien los dientes con juegos y actividades divertidas

Cuando un niño percibe que una tarea es aburrida, pierde el interés y busca la manera de reducir el tiempo que invierte en realizarla o directamente la forma de no hacerla.

Estos son algunos consejos que puedes seguir para enseñar a tu pequeño a lavarse bien los dientes y encías:

1.     ¿Has comprobado si tu hijo tiene problemas para cepillarse los dientes?

Es fundamental que los niños perciban el cepillado dental como una tarea sencilla. En edades tempranas, la psicomotricidad no es la misma que la de un adulto. Asegúrate de que tu hijo no percibe esta tarea como algo complejo y ayúdale a aprender a mover el cepillo dentro de su boca a una velocidad y presión adecuada.

2.     Deja que tu pequeño decida qué cepillo o pasta de dientes prefiere.

Involucrar al niño en la decisión de comprar de un cepillo o pasta de dientes es clave para que interiorice el cepillado dental como algo en lo que él decide y no está completamente impuesto. Asegúrate de que elige entre cepillos de dientes aptos para su edad y un dentífrico especial infantil.

3.     ¡Es importante que llegue a verse bien en el espejo del baño!

Si tu pequeño no llega a verse bien en el espejo del baño porque su altura no se lo permite, coloca una pequeña banqueta o superficie en alza. Esto es importante para que los niños puedan ver en todo momento si están haciendo correctamente su cepillado y entretenerse mirando cómo quedan de limpias las piezas dentales.

4.     ¡1,2,3… Música!

El cepillado dental debe durar una media de 2 minutos. Puedes elegir con tu hijo una canción de esa duración que le guste y aprovechar este incentivo para que el niño coja el hábito de tiempo mínimo de cepillado de una forma divertida.

5.     Jugar a imaginar, la forma más divertida de interiorizar el cepillado.

Anima a tu pequeño a imaginar que el cepillo es un superhéroe y tiene que eliminar bacterias, o que él mismo es un dentista y está enseñando a lavarse los dientes al resto. Hay cientos de juegos posibles para que los pequeños se entretengan y aprendan a cepillarse bien los dientes.

Siempre puedes pedir cita y acudir a nuestra clínica dental infantil en Valencia para que uno de nuestros odontopediatras o higienistas dentales le enseñen a tu hijo cómo cepillarse los dientes correctamente. ¡Estaremos encantados de recibiros!

Llámanos
Contacta por Whatsapp