Protocolo Covid-19

Bruxismo infantil ¿Qué es y cómo tratarlo?

El bruxismo infantil, es la costumbre o hábito de apretar los dientes y causar fricción entre ellos, que se realiza de manera totalmente involuntaria en la mayoría de los casos. Hablamos de bruxismo diurno cuando el apretar de dientes se realiza por el día y bruxismo nocturno cuando es por la noche mientras el pequeño duerme.

Hoy en Raga Infantil Valencia te hablamos sobre este hábito de apretar los dientes, sus síntomas, causas y algunos consejos para poder prevenirlo.

¿Qué le pasa a nuestros dientes con el bruxismo?

Tras la fricción constante y agresiva que se realiza al apretar los dientes unos con otros, estos se desgastan y deterioran, provocando lesiones tanto en dientes como en encías, dolor y fracturas dentales.

Al observar los dientes de tu pequeño, podrás ver una discontinuidad muy marcada en la línea dental siguiendo la punta de cada diente.

Si no estás convencido si tu hijo o hija presenta síntomas de bruxismo infantil, puedes solicitar una primera visita de Odontopediatria para salir de dudas en el menor tiempo posible.

Los pequeños pueden (o no) padecer también constante dolor de cabezadolor de encías, molestia en sus dientes, dolor en la mandíbula al abrir y cerrar la boca, debido a la tensión que infringe el apretar los dientes.

bruxismo infantil

Causas del bruxismo infantil.

Aunque no se sabe con certeza cuales son las causas concretas de este hábito, muchos estudios relacionan su aparición a estados de estrés emocional y ansiedad. A veces las causas del bruxismo infantil también se puede deber a malas posturas al dormir.

Muchas personas piensan que el estrés sólo afecta a los adultos ¡y no es así!. Los niños también padecen de episodios de estrés relacionados a cambios en su vida, situaciones familiares y escolares y a otros estímulos que afectan a cada niño de manera diferente.

¿Cómo tratar el bruxismo infantil?

Los tratamientos para el bruxismo se basan principalmente en intervención psicoterapéutica, acompañado sin duda de las recomendaciones del Odontopediatra, ya que hasta que no se erradique por completo el hábito, el pequeño seguirá desgastando sus dientes.

Para ello existen protectores dentales o férulas de descarga que se confeccionan a medida para tu hijo o hija, ya que no vale cualquier aparato sino uno específicamente adaptado a su boca. Es muy importante que el Odontopediatra sea quién lo decida, ya que no todo niño con bruxismo infantil tiene que llevarlo.

Te dejamos a continuación algunos consejos que también pueden serte muy útiles:

  1. Disminuye la actividad física y mental de tu hijo antes de dormir con un baño relajante, un paseo, leerle un cuento… algo que ayude a irse a la cama sin estrés ni ansiedad.
  2. Evita que se muerda las uñas, labios u objetos. Estos síntomas están relacionados al estrés y aumentan la tensión emocional del niño.
  3. No dejes que se quede dormido viendo la TV o pantallas, aunque parezca que no, seguimos percibiendo elementos sonoros y lumínicos mientras conciliamos el sueño, y esto puede provocar excitación en el pequeño.

El bruxismo infantil detectado a tiempo, y tratado por un especialista, puede solucionarse para que nunca más aparezca. ¡En Raga Infantil Valencia contamos con profesionales cualificados y tratamientos de calidad para tus hijos!

Llámanos
Contacta por Whatsapp