Muchas de las maloclusiones dentales que se presentan a tempranas edades, están vinculadas a un hábito bucal. Dichos hábitos los adquieren de manera inconsciente muy pequeños y ya luego lo adecuan a su día a día, sin saber lo perjudicial que puede ser para su desarrollo bucodental. En estos casos, recurrimos a tratamientos miofuncionales para poder tratar y erradicar estos hábitos.
¿Qué es considerado un hábito bucal?
Son todas aquellas acciones que el niño realiza de manera frecuente en su día a día, consciente e inconscientemente, que afectan el correcto funcionamiento de las estructuras orales.
En nuestro artículo anterior «malos hábitos dentales en niños» te describimos cuales son los hábitos más frecuentes durante la infancia:
- Succión del dedo y chupete: es el hábito mas frecuente en niños, siendo los principales causantes de las mordidas abiertas a tempranas edades. Es por ello que recomendamos a los padres erradicar estos hábitos a los 2 años de edad.
- Respiración oral: respirar por la boca en lugar de por la nariz puede causar sequedad en la boca lo que favorece la aparición de la caries dental. Además, la respiración oral puede afectar el desarrollo del paladar y la alineación de los dientes.
- Deglución atípica: es cuando los niños al momento de deglutir alimentos o saliva, en vez de apoyar la lengua sobre el paladar, lo hacen sobre los dientes anteriores. Esto puede originar protrusión de los dientes o mordida abierta, ya que la interposición de la lengua impide que los dientes superiores contacten con los inferiores.
¿Qué hacer si tus hijos presentan un mal hábito bucal?
Identificar los malos hábitos bucales a tempranas edades hará mucho más fácil su erradicación. Muchos padres muestran más preocupación por la higiene oral de sus hijos que por los hábitos que adquieren. Piensan que estos hábitos son algo pasajero, que no dejaran secuelas en la dentición de sus hijos, pero no es así.
Es recomendable, que los niños visiten al Odontopediatra a partir del 1º año de vida. No sólo para evaluar la erupción de los dientes, caries dental e higiene, sino también para detectar a tempranas edades algún mal hábito oral que se esté desarrollando en el niño.
De igual manera, si detectas que tus hijos a partir de los 5 años, ya presentan problemas de mordida o de alineación dental, puedes consultar con un especialista en Ortodoncia Infantil.
De esta manera, los tratamientos para erradicar malos hábitos a edades tempranas, pueden ser mucho más rápidos y efectivos.
¿En qué consisten los tratamientos miofuncionales?
En la mayoría de los tratamientos miofuncionales, lo que busca el especialista es reeducar las estructuras orales para que funcionen adecuadamente. Como es en el caso de la deglución atípica y la respiración oral.
En los casos de succión digital, se aplica un tratamiento que impide que el niño pueda succionar el dedo, como es el caso de la rejilla lingual.
Los tratamientos miofuncionales son efectivos desde tempranas edades, ya que en la mayoría de los casos al erradicar el hábito, desaparece o mejora la maloclusión.
Beneficios de los tratamientos miofuncionales.
En Raga Kids empleamos tratamientos miofuncionales de vanguardia, como lo son los tratamientos con Myobrace .
Los principales beneficios que conseguimos con este tipo de tratamiento son:
- Corrige los malos hábitos orales.
- Desarrolla y alinea correctamente los maxilares.
- Permite alinear los dientes.
- Optimiza el desarrollo facial.
- Mejora la salud bucal general.
Si tienes alguna duda, de si tus hijos presentan o no un mal hábito bucal, o cómo hacer para que lo dejen ¡Contáctanos!