Cómo solucionar la mordida cruzada en niños

Los problemas de maloclusión también pueden afectar a los más pequeños. Uno de los más frecuentes está relacionado con la mordida cruzada en niños. Este trastorno consiste en el encaje del hueso maxilar superior por dentro del hueso mandibular.

Como resultado, los niños desarrollan un crecimiento asimétrico de su mandíbula, la cual también sufre cierta desviación.

No obstante, desde nuestra clínica dental infantil en Valencia contamos con un equipo de odontopediatras que te asesorarán sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para corregir la mordida cruzada en niños.

Causas de la mordida cruzada en niños

Existen distintos motivos por los que un niño puede sufrir mordida cruzada. Uno de ellos hace alusión a un factor genético, ya que las condiciones genéticas condicionan el desarrollo de las personas. La salud bucodental no escapa de esta influencia.

Por otro lado, la mordida cruzada en niños puede estar provocada por una serie de hábitos o costumbres que perjudican a la cavidad bucodental, como la succión del dedo, mantener una mala posición de la lengua o la respiración bucal.

Tipos de mordida cruzada en niños

En función de la zona en la que se produce el fallo durante la mordida cruzada en el niño, podemos distinguir entre:

  • Mordida cruzada posterior: los dientes que no encajan son los de la parte trasera de la boca.
  • Mordida cruzada anterior: en este caso, son los dientes de la zona delantera los que provocan este trastorno.
  • Mordida cruzada unilateral: se produce solamente en uno de los laterales de la dentadura.
  • Mordida cruzada bilateral: afecta a los dos lados de la boca.

Además, en función de su origen, la mordida cruzada en niños puede ser:

  • De origen esquelético: debido a un déficit en el desarrollo del maxilar superior, adquiere un tamaño mayor que la mandíbula.
  • Mordida cruzada dentaria: el origen de este tipo de trastorno se encuentra en la malposición de los dientes.
  • Mordida invertida mixta: existe un desequilibrio no solo en el desarrollo de los huesos, sino en el crecimiento de los dientes.

Tratamiento de la mordida cruzada en niños

La mejor edad para tratar la mordida cruzada en niños es cuando aún se está formando su superficie ósea, ya que una vez completada la maduración de sus huesos, será más complicado modificar el tamaño del paladar.

Por ello, como expertos en ortodoncia infantil en Valencia, ante un caso de mordida cruzada en niños recomendamos el uso de una ortodoncia interceptiva. Gracias a este aparato se conseguirá expandir el paladar hasta conseguir la anchura deseada.

En los casos en los que este trastorno no es diagnosticado por un profesional y se ha dejado desarrollar hasta llegada la edad adulta, el remedio para la mordida cruzada pasa por la realización de una intervención quirúrgica.

Si notas que el desarrollo del hueso maxilar superior y el hueso mandibular de tu hijo le está impidiendo mantener una buena oclusión, contacta con nosotros para que un equipo de odontopediatras le ayude a superar esa dolencia.

Llámanos
Contacta por Whatsapp