¿Cuándo le salen los dientes a mi bebé?

Se suele denominar dentición al proceso de crecimiento de los dientes a través de las encías de la boca en bebés y niños.

En numerosas ocasiones esta etapa comienza a los 6 meses de vida de tu bebé y continúa hasta los 3 años, siendo recomendable la visita al especialista cuando salga el primero de sus dientes, y al cumplir el primer año.

Te contamos en qué consisten sus primeros dientes, el proceso que siguen desde que salen y algunas recomendaciones para mantener una higiene oral correcta para tu bebé.

 

¿Qué son los dientes de leche?

La mayoría de los niños alcanzan sus 20 dientes de leche o temporales aproximadamente cuando cumplen 3 años.

Los primeros dientes del bebé son de un tamaño pequeño, y su color es mucho más blanco que la dentadura de un adulto. Ayudan a la masticación y a la fonación, y contribuyen al desarrollo de su mandíbula facilitando la correcta alineación de los dientes definitivos.

Las capas de esmalte y dentina de los dientes del bebé son más finas, con lo que son más fáciles de penetrar por factores externos como la caries. Las raíces, a su vez, son más cortas, reabsorbiéndose una vez que los dientes definitivos se abren paso empujándolos para que se caigan.

¿Cuándo salen y cuándo se caen los dientes de leche?

Cuando un bebé comienza con su dentición, en ocasiones puede reflejarlo con diferentes signos externos: actuación irritable, masticación de objetos duros, inflamación o sensibilidad de las encías, rechazo a la comida, etc.

Este proceso por lo general comienza cuando tu bebé tiene entre 6 y 12 meses de edad y el odontopediatra será el especialista que mejor pueda detectar si la progresión es la adecuada o, por el contrario, detecta algunos problemas que deben tratarse.

Los incisivos inferiores suelen ser los primeros en salir, pasando por los superiores, el resto de incisivos laterales, molares superiores e inferiores, caninos y, finalmente, los molares laterales.

Una vez que los dientes definitivos estén listos para salir, empujarán a los dientes de leche para ocupar su posición, por lo general a partir de los 5 o 6 años.

 

Recomendaciones de higiene para los dientes de mi bebé

Como hemos visto, la aparición de los primeros dientes de leche puede provocar ciertas molestias al bebé. Morder objetos fríos aptos para ellos (aros, etc.), frotar con un trozo de tela húmedo y frío, o comidas blandas y frías, pueden aliviar esas pequeñas molestias iniciales.

El cuidado y la limpieza de los dientes de tu bebé son muy importantes para su salud dental a largo plazo. Seguir una serie de recomendaciones según el estado de dentición del niño, evitará que las caries dentales aceleren el proceso de caída natural, dejando huecos que afecten en un futuro a la alineación de la dentadura definitiva.

Según su proceso natural, desde Raga te recomendamos una serie de acciones que facilitan la higiene de los dientes de tu bebé:

  • Antes de la salida del primer diente. Limpiar con una gasa limpia y húmeda, solo con agua.
  • Una vez que los dientes han comenzado a salir. Cepillarlos 2 veces al día con pasta con flúor del tamaño de un grano de arroz.
  • Tras cumplir los 3 años. El dentífrico con flúor deberá tener el tamaño de un guisante.

Los padres deberán supervisar el cepillado de los hijos hasta los 7 u 8 años. Además, es importante que el bebé no se quede dormido con el biberón, ya que el contenido del mismo (leche o zumos) puede provocar caries.

 

Recuerda, no dejes para más adelante la visita con el odontopediatra. Cuando salga el primer diente o en torno al primer año de edad, visita al especialista para que compruebe que todo sigue su curso correcto.

En Raga somos expertos en el cuidado dental de niños y adolescentes. ¡Pide cita!

Llámanos
Contacta por Whatsapp