Soluciones para los dientes amarillos en niños

En nuestra clínica dental infantil en Valencia recibimos a menudo consultas de padres preocupados, porque se han fijado en que sus hijos tienen los dientes amarillos.

Hoy sabemos que el esmalte dental tiende a oscurecerse con el paso del tiempo; por eso muchos adultos recurren al blanqueamiento para restaurar su tonalidad.

Pero, ¿y en el caso de los niños? ¿es normal que tengan los dientes amarillos a edades tan tempranas? ¿Cuál es la causa? ¿Los dientes amarillos en niños se pueden solucionar con facilidad? ¡Respondemos a todas tus dudas en este post!

Dientes amarillos en niños, ¿es algo normal?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, aunque los cánones estéticos tradicionales dicten lo contrario, los dientes normalmente no son de color blanco puro. Cada dentadura es única, al igual que lo es cada sonrisa. Los dientes varían en forma, tamaño y también en tonalidad y, de hecho, el esmalte tiende a oscurecerse con el paso del tiempo.

Por ello, no debemos obsesionarnos con su color, aunque tener los dientes amarillos sí debe importarnos cuando implica algún riesgo para nuestra salud; por ejemplo, si la causa de los dientes amarillos es el tabaquismo.

¿Pero qué ocurre con los dientes amarillos en niños? Está claro que, en su caso, el consumo de tabaco no puede ser el motivo. ¿Por qué se tiñen entonces sus dientes?

La causa principal de los dientes amarillos en niños

La causa más frecuente de los dientes amarillos en niños suele ser una higiene bucodental deficiente, es decir, no cepillarse los dientes suficiente o hacerlo de manera incorrecta.

La falta de higiene favorece la acumulación de placa dental sobre los dientes y la aparición de manchas de sarro. Por tanto, para evitar los dientes amarillos en niños es fundamental educarles para que mantengan una higiene oral perfecta.

Esto es importante, no por una cuestión estética, sino porque mantener una buena higiene bucodental es la mejor forma de prevenir patologías orales como caries o enfermedades periodontales.

Otras posibles causas de los dientes amarillos en niños

Una higiene oral incorrecta no es la única causa de los dientes amarillos en niños. Existen otros posibles motivos relacionados con factores externos:

  • Un traumatismo dental. En ocasiones, un golpe fuerte en los dientes puede dañar el nervio y provocar la decoloración de los dientes del niño.
  • Algunos medicamentos. Las tetraciclinas, por ejemplo, se recetaban frecuentemente en los años 60 y 70 tanto a niños como a adultos. Con el tiempo se descubrió que uno de sus efectos adversos era que provocaba la aparición de manchas permanentes en los dientes
  • Factores genéticos. Pueden existir niños con propensión a tener los dientes más amarillos.

¿Hay tratamiento para los dientes amarillos en niños?

Los dientes amarillos también pueden deberse al recambio de dentición. En ocasiones, los dientes de leche tienen una tonalidad ligeramente distinta a la de los dientes definitivos, y por ello apreciamos mayor contraste entre ellos.

La mejor forma de determinar por qué un niño tiene los dientes amarillos es acudir al odontopediatra. En caso de que el origen de las tinciones se deba a una higiene oral deficiente, en Raga Infantil Valencia podremos:

  • Realizar una limpieza bucodental profesional, orientada también a prevenir la aparición de caries.
  • Ofrecer consejos a padres e hijos para mejorar la técnica de higiene.

Para los dientes amarillos en niños mayores de 16 años, es decir, adolescentes, podemos valorar la realización de un blanqueamiento dental. Este es uno de los tratamientos dentales más demandados en el dentista, por su simpleza, su rapidez y los buenos resultados que se obtienen.

¿Tienes alguna otra duda sobre los dientes amarillos en niños? ¿Quieres que un profesional examine el estado de la salud oral de tus hijos? ¡Escribe a nuestro equipo de odontopediatras en Valencia!

Llámanos
Contacta por Whatsapp