¿Cómo superar el miedo al dentista en niños?

Para muchos padres resulta complicado mantener en sus hijos una rutina de visita al Odontopediatra, por el miedo que los niños sienten al entrar a una clínica dental. El miedo al dentista en niños no puede ser una excusa para no llevarlos a las revisiones de rutina o para que no se le atienda en caso de que presente alguna patología bucal. El miedo al dentista se conoce como Odontofobia.

¿Qué es la Odontofobia o miedo al dentista?

La odontofobia es un miedo irracional que siente un paciente al momento de sentarse o tratarse en un sillón dental.

Es importante diferenciar la odontofobia de la ansiedad que se pueda sentir al realizarse tratamientos dentales. Esta ansiedad que siente un gran porcentaje de la población no le impide entrar a una clínica o tratarse con un dentista. Por el contrario la odontofobia sí que lo impide.

Como todas las fobias existentes, ésta también debe ser tratada por especialistas que ofrecerán distintas herramientas para que el paciente pueda llevar a cabo los tratamientos dentales que necesita.

La Odontofobia se puede manifestar tanto en adultos como en niños, siendo más frecuente en los más pequeños. Ésta fobia imposibilita al paciente a colaborar y permitir que el dentista trate sus dientes.

Sedación consciente ¿Qué es?

En Raga Ortodoncia Valencia dentro del box de Odontopediatria contamos con una máquina de óxido nitroso, mejor conocido como el gas de la risa. Este gas es totalmente inofensivo para el paciente, no conlleva ningún riesgo ni efectos secundarios. Al paciente se le coloca una mascarilla pequeña adaptada a la zona de la nariz, que le permitirá respirar por si sólo, la cual expide una combinación de óxido nitroso y oxígeno.

En este tipo de sedación el paciente esta despierto y consciente en todo momento, lo que conseguimos con este gas es inducir al paciente a un estado de relajación y sosiego, disminuyendo sus niveles de ansiedad, permitiendo así que se le realicen tratamientos dentales.

Hay que tener en cuenta que este tipo de sedación, no funciona en niños muy pequeños que no entienden la necesidad de estar tranquilos y relajados. Tampoco funciona en casos de odontofobia, ya que sólo permite disminuir la ansiedad, pero no el miedo irracional.

miedo al dentista

Sedación profunda en caso de miedo al dentista.

Cuando ya el miedo es incontrolable y los niveles de ansiedad muy elevados, el Odontopediatra recurre a la sedación profunda. Este tipo de sedación es llevado a cabo por un anestesista dentro del box dental. En este caso el niño esta completamente dormido, bajo monitorización constante por parte del anestesista, mientras el Odontopediatra realiza todos los procedimientos dentales necesarios.

Esta indicado en casos de pacientes con múltiples caries, ya que en una sola sesión bajo anestesia profunda, se puede sanear toda la boca.

Es un procedimiento seguro para el paciente, ya que el anestesista controla sus signos vitales y saturación de oxígeno durante todo el procedimiento.

Anestesia hospitalaria

Cuando son niños pequeños con múltiples caries que requieren de tratamientos complejos, como pulpotomías, exodoncias múltiples, etc, que ameriten varias horas de tratamiento, el Odontopediatra planifica una cita larga en un quirófano de hospital, bajo anestesia general, para sanear por completo la boca del pequeño.

Es un procedimiento mas delicado por tratarse de anestesia general, pero muy efectivo y necesario, en niños muy pequeños con múltiples caries, que no se dejarán atender de manera consciente.

En Raga Ortodoncia Valencia creemos que todos los niños deben gozar de excelente salud bucal. No podemos permitir que el miedo y experiencias previas traumáticas lo impidan. Mientras menos forcemos a los peques a tratamientos dentales, cogiéndolos a la fuerza mientras lloran, el miedo al dentista irá disminuyendo con el tiempo. Si quieres más información sobre nuestro servicio de sedación ¡Contáctanos!

Llámanos
Contacta por Whatsapp