¿Cómo prevenir el mal aliento en los niños?

El mal aliento es un problema que afecta a mayores y pequeños. La halitosis, nombre de esta afección, consiste en expulsar por la boca un olor desagradable en forma de aliento.

En Raga Infantil Valencia recomendamos que, si notas que tu hijo tiene mal aliento de forma continuada, acudas al odontopediatra para que revise su salud bucodental y pueda detectar qué provoca este olor desagradable.

¿Qué causa el mal aliento en niños?

El mal aliento en niños puede venir causado por varios factores vinculados a la salud general y, más concretamente, a la salud bucodental. Desde que son pequeños, es muy importante que acudan de forma regular a revisiones con su odontopediatra para que este enseñe, tanto a padres como a hijos, cuál es la forma correcta de cepillarse los dientes según su edad y cómo detectar algunas enfermedades como las periodontales para que estas no se agraven y acaben causando halitosis.

Higiene bucal insuficiente

La higiene bucodental es una de las causas más comunes del mal aliento en niños. Si no se realiza de forma correcta, se acumulan en sus bocas restos de comida, bacterias y sarro que acaban provocando este olor desagradable en su aliento.

Enfermedades orales

Algunas enfermedades orales como las periodontales –gingivitis y periodontitis– pueden provocar mal aliento en los niños. De forma general, los pequeños no saben detectar que sufren este tipo de dolencias, por tanto, si no se revisan sus encías con frecuencia, pueden evolucionar a estados más graves de la enfermedad generando infecciones más preocupantes. La gingivitis comienza cuando hay un exceso de placa bacteriana acumulada en las encías, por lo que existe una cantidad elevada de bacterias en la boca que provocan este mal aliento.

Sequedad bucal

Cuando los niños se levantan por las mañanas, tienen, generalmente, la boca muy seca. Sucede sobre todo en los niños que durante la noche respiran por la boca, no dejando que la saliva actúe de limpiador y protector bucal. Esta sequedad provoca un mal aliento en los niños de forma temporal que, si no se convierte en algo permanente, no tiene por qué ser preocupante. Si cepillan correctamente sus dientes y su lengua, el mal olor desaparecerá y dejará paso al frescor del dentífrico.

La importancia de la higiene dental para prevenir el mal aliento en niños

Una de las formas más sencillas para evitar el mal aliento en niños es enseñarles a mantener una higiene dental correcta. Desde que son bebés, los padres deben lavar sus dientes, teniendo en cuenta siempre las características de sus bocas en edades tan tempranas y pidiendo consejo a profesionales para hacerlo de la mejor manera posible. Conforme van creciendo, esta tarea pasan a hacerla solos y debe convertirse en un hábito para que, día a día, laven sus dientes, encías, lengua y mejillas correctamente.

En Raga Infantil Valencia ofrecemos cursos de higiene dental a los pequeños que quieran aprender de forma divertida y entretenida cuál es la mejor manera de lavar sus dientes. Además, puedes consultar con nuestros odontopediatras todas tus dudas sobre cómo lavar los dientes y las encías de tu bebé o cómo ayudar a tu hijo en su cepillado diario.

Ponte en contacto con nosotros, estamos en Valencia para ayudarte. ¡La higiene dental es la mejor manera de prevenir enfermedades bucodentales!

Llámanos
Contacta por Whatsapp