Hipoplasia infantil ¿Qué es y cómo tratarla?

La hipoplasia es una afección del esmalte dental caracterizada por una disminución en la mineralización del diente cuando está formándose. Los dientes que comúnmente se ven mas afectados por la desmineralización o hipoplasia del esmalte son los incisivos centrales superiores.

Causas de la hipoplasia del esmalte.

El esmalte dental es el tejido traslúcido y duro que recubre la corona de los dientes. Es la capa protectora, que debido a su gran dureza, protege al diente de fracturas y desgastes.

Durante la fase de formación del germen dentario, puede producirse una hipoplasia del esmalte a causa de:

1.- Hipocalcemia.

2.- Deficiencias nutricionales.

3.- Carencia de vitaminas A, C, D.

¿Cómo identificar una hipoplasia?

Lo primero que debes saber es que esta anomalía en la mineralización del esmalte puede afectar tanto a los dientes de leche como a los permanentes.

Se puede observar en boca como una mancha blanquecina, amarillenta o marrón sobre la superficie del esmalte del diente afectado. El tamaño de la mancha e intensidad del color varía entre un paciente y otro, ya que dependerá del grado de desmineralización que presente.

Se pueden observar también grietas y hendiduras, que pueden dar origen a sensibilidad al calor o al frío, cuando son muy acentuadas.

Las hipoplasias debilitan al esmalte dental, siendo una superficie por lo general porosa, propensa a la acumulación de placa bacteriana y al desarrollo de caries dental.

Tratamiento de las hipoplasias de esmalte

El primer paso es un correcto diagnóstico por parte de un especialista en Odontopediatria, el cual valorará el grado de afección que tiene el esmalte dental.

Dependiendo del grado de desmineralización del diente y de si es un diente temporal o permanente, se decidirá el tipo de tratamiento:

1.- Mi Varnish: es un tratamiento preventivo que consiste en la aplicación de un barniz con fluoruro sódico al 5%.  Su viscosidad permite una mejor adhesión a la superficie del esmalte dental. Es un tratamiento muy sencillo, el cual consiste en limpiar y secar la superficie del esmalte afectado y con un pincel pequeño se coloca el producto «Mi Varnish» sobre la mancha, consiguiendo así su remineralización.

2.- Aplicación tópica de flúor: al igual que «Mi Varnish», el flúor tópico sirve para remineralizar la superficie del esmalte afectado por la hipoplasia. Se utiliza en casos de desmineralizaciones leves.

3.- ICON: es un tratamiento preventivo que permite corregir las manchas blancas que afectan al esmalte dental. En este caso a través de una infiltración de ICON se puede tratar manchas profundas, ya que el producto penetra dentro del esmalte.

hipoplasia infantil

 

Si tus hijos presentan manchas en los dientes, es importante que lo evalúe un Odontopediatra para que pueda valorar el tipo de mancha y así decidir cuál es la mejor opción de tratamiento. Siempre recuerda que si las hipoplasias de esmalte no se tratan a tiempo o no se mantienen en observación por parte de un especialista, se corre mayor riesgo de desarrollar caries dental, ya que la superficie se encuentra debilitada y es fácilmente atacada por las bacterias de la boca.

En Raga Ortodoncia Valencia somos especialistas en Odontopediatria, principalmente en el área de prevención ¡Contáctanos y pide una primera visita gratuita!

 

 

 

 

Llámanos
Contacta por Whatsapp