¿Por qué a algunos niños se les ponen las encías negras?

Las encías, de forma habitual, tienen un color rosado o con tonos coral. Si al revisar las de tu hijo observas que hay un cambio de coloración en la zona, es probable que el pequeño sufra melanosis gingival.

La melanosis gingival es una diferencia estética de las encías que puede afectar a pequeños y mayores. Si ves que tu hijo al sonreír tiene la zona de la encía más oscura o ennegrecida es una señal de alerta.

Es muy importante revisar de forma periódica las encías de los pequeños de la casa. En Raga Infantil Valencia recomendamos echar un vistazo a sus encías después de cada cepillado dental para ver si sangran, sufren durante la limpieza o tienen algún cambio en su coloración y así poder acudir a un odontopediatra cuanto antes.

¿Qué causa las encías negras en niños?

La aparición de las encías negras en los niños puede venir dada por distintos factores. Algunos de ellos no deben preocupar en exceso, ya que están relacionados con cambios estéticos, pero otros indican que existe una afección en sus encías y hay que prestarles especial atención.

Existen varias circunstancias que causan las encías negras en los niños:

Enfermedades gingivales

Las enfermedades en las encías se manifiestan a través del enrojecimiento e inflamación de los tejidos y son causadas por la acumulación de placa bacteriana y la formación de sarro entre la encía y el diente. En casos avanzados, ese color rojizo puede acabar convirtiéndose en negro, causando una melanosis gingival.  En estos casos, es muy importante eliminar esa infección cuanto antes, para poder después solucionar el problema de coloración.

Secreción de melanina

La melanina, si se segrega de manera excesiva, provoca una hiperpigmentación en las encías. Esto hace que se vean más oscuras, pero no está relacionado con ningún problema de salud bucodental, sino que está causado por factores hereditarios.

Medicamentos

La ingesta de algunos medicamentos puede derivar en la aparición de encías negras en los pequeños. Los antibióticos, por ejemplo, pueden dañar su mucosa oral y generar estas manchas más oscuras.

Lesiones

Los niños juegan, saltan, disfrutan de su infancia, por lo que, en alguna ocasión, pueden sufrir algún accidente debido a sus ganas de explorar. Un golpe en la encía puede hacer que esta se oscurezca, como si estuviéramos ante un hematoma.

Otra forma de causar una lesión en la encía es con una técnica incorrecta de cepillado dental. Si se hace con mucha fuerza, se puede dañar el tejido y generar la aparición de las encías negras en niños y mayores. Es importante enseñar desde pequeños a realizar una buena limpieza bucodental para que no se produzca una abrasión gingival que cause, al final, el oscurecimiento de la encía.

Hematomas por erupción

Con la erupción de la dentición de leche, se puede dar el caso de que aparezcan unos pequeños quistes en la zona gingival por la que debería salir el diente. Se forman porque la pieza hace fuerza para erupcionar, rompiendo el tejido y generando un poco de sangre que puede quedar ahí retenida, dando ese aspecto más oscuro. Al salir el diente desaparecen y no producen ningún problema en la salud bucodental del bebé, aunque si persisten es importante que un odontopediatra revise las encías del pequeño.

¿Existe tratamiento para las encías negras en los niños?

Para poner solución a las encías negras en los niños es importante que un odontopediatra determine la causa. Será entonces cuando podrá llevarse a cabo el tratamiento que mejor se adapte a la situación del pequeño.

Algunos de los tratamientos más utilizados para acabar con las encías negras son la microabrasión, la despigmentación con bisturí y la cirugía láser, pero no están recomendados en los niños. Tendrán que esperar a la edad adulta para poder someterse a ella.

Hasta entonces, en Raga Infantil Valencia recomendamos acudir de forma periódica al dentista para poder llevar un control de las encías del niño. Así se evita que el problema se agrave y, en el momento que se le pueda poner solución, se llevará a cabo el mejor tratamiento para él. Si tu hijo tiene las encías más ennegrecidas, ¡pide cita! Estamos en Valencia para ayudarle a cuidar de su sonrisa.

 

Llámanos
Contacta por Whatsapp