¿Cómo corregir una maloclusión dental infantil sin brackets?

La maloclusión dental infantil es un problema bucodental que afecta a muchos niños desde una edad temprana. Desde Raga Infantil Valencia os contamos cómo prevenir esta patología y si podemos corregirla sin necesidad de realizar un tratamiento de ortodoncia.

¿Qué es la maloclusión dental infantil?

La maloclusión dental infantil es la incorrecta alineación de los dientes. Es el problema que surge cuando el pequeño no puede juntar los dientes de arriba con los de abajo, no puede cerrar la boca, o tampoco puede morder bien.  

La mayoría de las personas presentan algún grado de maloclusión, y aunque generalmente no es lo suficientemente grave como para requerir tratamiento, en algunos casos sí que es necesaria la ortodoncia. 

En el caso de la maloclusión dental infantil, los síntomas empiezan a manifestarse desde los primeros años, cuando comienza a desarrollarse su anatomía. Por esta razón, es importante tratar la patología desde la edad infantil para evitar complicaciones y valorar un posible tratamiento de ortodoncia.

¿Se puede corregir la maloclusión dental infantil sin brackets?

Lo cierto es que hay varias respuestas a esta pregunta, ya que todo dependerá del caso de cada paciente. Será el ortodoncista quien tendrá que analizar la situación para aplicar el mejor tratamiento de ortodoncia infantil dependiendo del caso del pequeño. 

Existirán casos en los que la ortodoncia convencional con brackets u ortodoncia invisible será necesaria; sin embargo, otros casos podrán solucionarse con otros tratamientos como la ortopedia dentofacial o el tratamiento Myobrace®.

¿Qué es el sistema Myobrace?®

Es un tratamiento que previene la ortodoncia en niños a partir de 5 años. Está enfocado a corregir malas alineaciones dentales sin necesidad de utilizar brackets. Es un sistema de preortodoncia que se caracteriza por su comodidad: el niño solo tendrá que llevar el aparato Myobrace® durante una hora al día y por la noche mientras duerme. 

Fases del tratamiento Myobrace®

Dependiendo del estado de la formación bucodental del niño, el tratamiento cumplirá una función u otra. Una vez que esté identificado el problema, se creará un diseño de Myobrace® fabricado a medida.

  1. La primera fase trata la corrección de hábitos. Durante este periodo se enseñará al pequeño a respirar y tragar bien, y a posicionar la lengua correctamente. De esta manera el desarrollo mandibular será el adecuado.
  2. La segunda fase se llevará a cabo solamente con los niños que la necesiten. Se trata de la creación de una estrategia de ensanchado del arco superior, que nos servirá para dejar el suficiente espacio para la erupción de los dientes definitivos que todavía no hayan salido.
  3. La tercera fase trata la alineación dental. En esta etapa se utilizará el tratamiento para asegurar la posición natural de la arcada dentaria.
  4. En la última fase de Myobrace® se utilizará un freno para mantener la alineación de los dientes y evitar que vuelvan a su posición inicial.

¿Cómo puedo prevenir la maloclusión dental infantil?

Si la maloclusión dental está causada por genética o problemas hereditarios, es muy probable que no se pueda prevenir. Sin embargo, en el caso de que no se tengan antecedentes, podemos prevenir una posible maloclusión dental siguiendo una serie de consejos.

Posición correcta de la lengua

El hecho de tener la lengua mal posicionada hará que el crecimiento del paladar del pequeño no se estimule y aumentará la posibilidad de que los maxilares no erupcionen correctamente por la falta de espacio.

Evaluación temprana del pequeño 

La realidad es que una evaluación temprana por parte de un odontopediatra antes de los 12 meses es muy útil y beneficiosa. 

Desde Raga Infantil Valencia recomendamos realizar una primera visita al dentista a esta edad para que se puedan prevenir y solucionar posibles problemas dentales que los niños pueden desarrollar durante su crecimiento.

Seguir una dieta equilibrada

Una de las recomendaciones para prevenir la maloclusión dental es seguir una dieta equilibrada para evitar un desarrollo muscular facial incorrecto. El uso prolongado de los biberones o chupetes puede favorecer al desarrollo de una maloclusión, por eso aconsejamos eliminar cuanto antes estos hábitos.

Tener una buena higiene oral

Una buena rutina bucal desde bien pequeños ayudará a los niños a evitar la aparición de una posible caries. La caries genera que los dientes vecinos se tumben ocupando el hueco que deja la misma. 

Si tienes dudas sobre si tu hijo tiene una maloclusión dental o simplemente quieres realizar la primera visita al dentista para asegurarte de que todo está bien, contacta con nuestra clínica y pide tu primera cita con nosotros. ¡Tu sonrisa y la de los tuyos es lo más importante!

Llámanos
Contacta por Whatsapp