¿Qué es la caries del biberón y cómo detectarla?

La caries del biberón es como se denomina a la caries que afecta a los niños que están en edad de lactancia o que se alimentan utilizando biberón.

Esta enfermedad es muy común entre bebés y niños muy pequeños, por lo que es importante detectarla lo antes posible. Para ello, se vuelve fundamental acudir a un dentista u odontopediatra que pueda parar su avance y enseñar a los padres las pautas necesarias para evitar su aparición.

En nuestra clínica dental infantil en Valencia atenderán a tus hijos odontopediatras con años de experiencia en el cuidado y trato con niños. Detectaremos la caries del biberón y te ayudaremos a frenarla antes de que sea demasiado tarde.

¿Por qué aparece la caries del biberón y cómo evitarla?

La caries del biberón se desarrolla en los dientes de leche por la acumulación de bacterias en las encías y en la superficie de los dientes. Para evitar que estas bacterias proliferen hay que eliminar los restos de azúcares que quedan en la boca tras la ingesta de la comida.

Con una buena higiene dental y prestando atención a determinados comportamientos, se puede evitar la aparición de esta enfermedad. Algunas de las pautas que nuestros odontopediatras recomiendan son:

  • Mantener una higiene dental constante, adaptada a la edad del niño.
  • Para evitar pasar bacterias de la boca del adulto a la boca del niño, se recomienda evitar usar los mismos cubiertos o beber del mismo vaso.
  • Cuando el dentista lo indique, limpiar los dientes de los niños con pasta fluorada indicada para su edad.
  • Evitar dar alimentos o bebidas azucaradas a los niños en cantidades altas.
  • Evitar que los niños se queden dormidos con el biberón en la boca.

En nuestra clínica en Valencia, recibirás la información necesaria para poder cuidar de los dientes de los niños en los primeros años. Recuerda que los consejos más fiables siempre serán los que proporcione un profesional de forma personalizada.

Caries del biberón

¿Cómo detectar la caries del biberón?

Hay determinadas señales que pueden alertar de la aparición de la caries del biberón, por lo que una detección precoz supondrá poder proteger la salud de los dientes de leche.

Uno de los signos más evidentes es la aparición de manchas blancas en los dientes que, con el paso del tiempo, pueden tornarse amarillentas o negras. Además, si no se frena la infección puede afectar a la raíz del diente y provocar dolor y sensibilidad dental al niño.

Existe la creencia infundada de que los dientes de leche no son importantes, pero la realidad es que, si la caries se extiende por ellos, puede llegar a afectar a la raíz del diente definitivo, poniendo en peligro la estructura dental final.

Para asegurar la salud dental de los más pequeños hay que ir al dentista antes del primer año de edad y realizar revisiones como mínimo una vez al año. Si necesitas un odontopediatra experto puedes encontrarnos en Valencia.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Su información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Más información

Llámanos
Contacta por Whatsapp