¿Son recomendables los alineadores transparentes para adolescentes?

La adolescencia es una de las etapas más difíciles, ya que la mayoría de jóvenes tienen una gran preocupación por su aspecto físico, por lo que muchos de ellos se muestran reacios a usar los aparatos tradicionales, como los brackets, que son más visibles. 

Aunque en un principio la ortodoncia invisible era una opción especialmente para adultos, desde hace ya un tiempo, gracias a los avances tecnológicos se desarrollaron dos tipos de ortodoncia con alineadores transparentes para niños y adolescentes que han resultado muy efectivas. 

Desde Raga Infantil Valencia, te explicamos en qué consisten los tratamientos de alineadores transparentes para adolescentes, a qué edad son recomendables cada uno de ellos y los beneficios de utilizar estos procedimientos para corregir la dirección de los dientes.

¿Qué tratamientos de ortodoncia invisible existen para adolescentes?

Corregir los dientes de niños o adolescentes de manera discreta y de forma cómoda es posible gracias a los alineadores transparentes. Dependiendo de la edad, podemos encontrar dos tipos de ortodoncia invisible para tratar los problemas dentales en las primeras etapas.

Invisalign First

Este tipo de ortodoncia invisible es recomendable para niños de entre 6 y 10 años con dentición mixta, es decir, con una combinación de dientes de leche y dientes permanentes. Con ella, se puede corregir anomalías en la morfología o la posición de los huesos faciales, guíar la dirección de salida de los dientes definitivos y anticipar el espacio que necesitarán.

Invisalign Teen

El Invisalign Teen es la ortodoncia invisible ideal para adolescentes desde los 11 a los 17 años. Este tratamiento es fundamental para solucionar determinados problemas relacionados con la alineación de los dientes que ocurren en este periodo, como el apiñamiento, la sobremordida o el espacio entre ellos, entre otros problemas dentales.

Además del beneficio estético, tiene algunas características personalizadas para este grupo de edad, ya que incluye indicadores azules que van perdiendo el color con su uso, lo que nos permite saber el tiempo que se han llevado estos alineadores.

¿Cómo es el proceso?

La ortodoncia invisible es un tratamiento que utiliza alineadores transparentes que cubren por completo la dentadura del paciente ejerciendo presión para ir modificando la estructura de la boca de forma personalizada.

El primer paso consiste en realizar un análisis completo de la boca del adolescente, que incluye revisar la alineación de los dientes, la mordida, la estructura ósea y el historial dental. Para crear un plan de tratamiento preciso, el ortodoncista realiza fotos y escaneos 3D de los dientes y la mandíbula.

Una vez planificado el tratamiento, se diseñan los alineadores a medida para mover los dientes de manera gradual a su posición deseada. Además, con la tecnología de simulación 3D, el ortodoncista y el paciente podrán ver cómo cambiarán los dientes con el paso del tiempo, incluso antes de comenzar el tratamiento. 

Cuando los alineadores estén listos, es importante que el adolescente entienda cómo colocarse y quitarse los alineadores de forma correcta y en qué ocasiones, ya que es fundamental que se usen durante al menos 22 horas diarias para garantizar su correcto funcionamiento.

Los alineadores transparentes deben usarse por el adolescente de manera constante. El ortodoncista establecerá citas periódicas para evaluar cómo van los movimientos de los dientes, hacer reajustes necesarios y pautar el cambio de los alineadores para su adecuado progreso.

caso-clinico-ortodoncia-invisible-adolescentes

Ventajas de la ortodoncia invisible en adolescentes

Iniciar el tratamiento de ortodoncia invisible durante la infancia o la adolescencia supone grandes ventajas, ya que el crecimiento óseo en esta edad todavía no ha finalizado. Por ello, esta etapa es fundamental para corregir apiñamientos o malposiciones con mayor facilidad y con tratamientos menos invasivos como los brackets. Algunas de las ventajas que asegura la ortodoncia invisible frente a otros tratamientos son: 

Estética discreta

Una de las principales ventajas de los alineadores invisibles es que son prácticamente invisibles. A diferencia de los brackets tradicionales, que son metálicos y pueden ser más visibles, los alineadores transparentes pueden proporcionar mayor seguridad a la hora de sonreír. Esto es muy importante para aquellos que pueden sentirse más inseguros con los aparatos metálicos durante el proceso de ortodoncia.

Mejor higiene bucal

Una de las mayores ventajas de los alineadores invisibles es que son removibles, lo que permite que el adolescente pueda quitarse los alineadores al comer, cepillarse los dientes o usar el hilo dental. Esto facilita la higiene bucodental, ya que no es necesario preocuparse por la acumulación de restos de comida.

Menor irritación y mayor comodidad

Los alineadores transparentes son más cómodos, ya que no tienen alambres ni piezas metálicas que pueden rozar o irritar las encías y el interior de la boca. Esto implica menores molestias y dolor.

Mejor adaptación

Dado que los alineadores se cambian cada 1 o 2 semanas, no causan la misma presión intensa que pueden ocasionar los brackets. Aunque puede haber sensación de presión al cambiar los alineadores, es menos severa y se adapta fácilmente.

Menos visitas al dentista

En lugar de tener que ir cada mes para el ajuste de alambres, las visitas suelen ser menos frecuentes, ya que los alineadores se cambian en casa, siguiendo el cronograma que el ortodoncista establezca, lo que hace que el tratamiento sea más cómodo.

Menos restricciones alimenticias

Con los alineadores transparentes no hay restricciones alimenticias, ya que se pueden quitar antes de comer sin preocuparse por dañar o atrapar restos de comida en el aparato.

Mejor seguimiento

Los sistemas de ortodoncia invisible utilizan tecnología más avanzada para crear un plan de tratamiento personalizado y permiten ver cómo se moverán los dientes a lo largo del tiempo y cómo será el resultado final. Esto ofrece una visión clara del progreso y una mayor motivación para seguir con el tratamiento.

 

Los alineadores transparentes en adolescentes ofrecen una serie de ventajas frente a otros tratamientos. Además, esta edad es fundamental para prevenir y reconducir situaciones que pueden tener más complicaciones en el futuro.

En nuestra clínica dental infantil en Valencia, somos expertos en tratamientos de ortodoncia invisible en niños y adolescentes. Si necesitas más información o una revisión para tus hijos, ¡no dudes en venir a visitarnos! 

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Su información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Más información

Llámanos
Contacta por Whatsapp