Es importante cuidar la salud bucodental de los niños desde que son bebés. Para ello, es necesario saber qué pasta de dientes es la recomendada para ellos teniendo en cuenta factores relacionados con el desarrollo de los dientes de los pequeños o con los gustos de los niños.
Nuestro equipo de odontopediatras te desvela las claves para encontrar la pasta de dientes para niños más adecuada. ¡Sigue leyendo!
Las apariencias importan
Para que un niño se adapte correctamente a un hábito es importante encontrar en esa tarea el punto de diversión que necesitan para llamar su atención. A través de los colores, las formas y los sabores, las pastas de dientes para niños consiguen captar todas sus miradas.
Las marcas de dentífricos utilizan personajes de dibujos animados o colores agradables para que los niños escojan en los supermercados o las farmacias esas pastas de dientes. Además, el sabor es muy importante. Los sabores mentolados son muy fuertes para un niño, hay que elegir pastas de dientes que sepan a fresa o frutas más suaves para que les resulte agradable y no les pique en la boca y la lengua.
¡Cuidado con el flúor!
El flúor es un compuesto mineral que encontramos en la naturaleza y que se utiliza en las pastas de dientes para prevenir las caries, pero hay que tener en cuenta la cantidad que se utiliza del mismo. La alta concentración de flúor en una pasta de dientes para niños puede causar fluorosis. Esta afección daña el esmalte dental favoreciendo la aparición de manchas blanquecinas en los dientes.
Las pastas de dientes para niños están diseñadas teniendo este factor muy en cuenta. Podemos clasificarlas según la edad de los niños y el volumen de flúor recomendado para la etapa en la que se encuentran sus dientes:
- Niños menores de 3 años. La cantidad de flúor recomendada en las pastas de dientes para niños de esas edades es de 1000 ppm (partes por millón). Además, hay que utilizar muy poco dentífrico, con manchar un poco las cerdas del cepillo es suficiente para limpiar adecuadamente la boca de los pequeños.
- Niños de entre 3 y 6 años. La cantidad de flúor que se recomienda sigue siendo de 1000 ppm pero se puede usar un volumen mayor de dentífrico. Se puede poner en el cepillo la cantidad equivalente al tamaño de un guisante.
- Niños a partir de los 6 años. Es recomendable que la cantidad de flúor presente en las pastas de dientes para niños de esta edad sea de 1450 ppm, ya que sus dientes se encuentran más desarrollados y el esmalte es más resistente. El volumen de pasta que se debe utilizar se mantiene en el tamaño del guisante.
Consejo: En general, no es recomendable utilizar grandes cantidades de pasta de dientes. ¡Un poco es suficiente para que la boca quede limpia!
En nuestra clínica dental infantil de Valencia estaremos encantados de resolver tus dudas acerca de cómo elegir una pasta de dientes para niños. Además, contamos con cursos de higiene bucodental para que los más pequeños aprendan la importancia de este hábito y a realizarlo correctamente a través de un programa educativo y divertido.
¿Sabrías escoger la mejor pasta de dientes para niños? Si tienes dudas, ¡escríbenos! Nuestro equipo de odontopediatras estará encantado de ayudarte con esta y otras cuestiones.
