¿En qué consiste la sedación con Óxido Nitroso?

Es muy frecuente recibir en la consulta dental niños con mucho miedo y ansiedad a los tratamientos odontológicos. Muchas veces por malas experiencias previas, por tratamientos realizados a la fuerza o por desconocimiento de lo que le van a realizar. En estos casos en muy frecuente el uso del Óxido Nitroso o gas de la risa.

¿Qué es el Óxido Nitroso?

El Óxido Nitroso (N2O), es un gas incoloro, con sabor ligeramente dulce y con propiedades anestésicas y analgésicas. También es conocido como el gas de la risa. Se usa de manera inhalada, es insoluble en sangre y otros tejidos, por lo que al suspender su suministro la persona se recupera rápidamente, eliminando los componentes del gas casi en su totalidad por los pulmones.

Su uso es muy frecuente en las clínicas dentales, principalmente en la consulta de Odontopediatria, donde los niños presentan mucho miedo y ansiedad a los tratamientos dentales.

Uso del Óxido Nitroso en Odontopediatria.

Cuando acuden a la consulta niños muy nerviosos o ansiosos, se les realiza una sedación consciente. La cual consiste en colocarle al niño una máscara que va conectada a una máquina que contiene el Óxido Nitroso. La cantidad de gas que inhala el niño es controlada por la Odontopediatra en todo momento, la cual va regulándola de acuerdo al nivel de ansiedad y al tipo de tratamiento que tiene que realizar.

Es un gas completamente inofensivo para el niño, no acarrea efectos secundarios ni riesgos. El niño en todo momento esta consciente, con todos sus sentidos activos, el niño escucha y ve todo, pero en un estado de relajación que le permite colaborar y dejarse hacer los tratamientos dentales que necesita.

Al ser un sedante 100% inhalado, se necesita cierta colaboración por parte del niño. Éste debe dejarse la mascarilla colocada en la nariz, debe inhalar y exhalar por si sólo de manera calmada con la mascarilla puesta. Es por ello que su uso se recomienda a partir de los 5-6 años que los niños son más conscientes y colaboran más.

¿En qué casos está indicado el uso del Óxido Nitroso o gas de la risa?

La sedación consciente con Óxido Nitroso o gas de la risa está indicada en niños con ansiedad a la consulta dental a los que hay que tratarle caries, pulpotomías o realizarle extracciones.

Muchos padres retrasan los tratamientos dentales, porque los niños tienen mucho miedo. Esto cada vez es más perjudicial ya que los tratamientos serán más complejos a medida que las caries avanzan.

Por ello recomendamos acudir a una primera visita con el Odontopediatra, sin importar que el niño tenga miedo, ya que cada vez hay más técnicas y opciones para vencer el miedo al dentista durante los tratamientos dentales.

En Raga Infantil Valencia contamos con la más alta tecnología y opciones para ayudar a tus niños a vencer el miedo al dentista y a conseguir la relajación necesaria para que puedan realizarle los tratamientos dentales que requiere para que pueda disfrutar de una excelente salud bucal. ¡Contáctanos!

 

 

 

 

Llámanos
Contacta por Whatsapp