Con la llegada del verano es muy habitual dejar a un lado las rutinas diarias a las que estamos acostumbrados. Entre ellas, la rutina de higiene bucal. Pero es importante saber, que durante el verano debemos mantener una higiene bucal mas rigurosa. Seguir consejos de salud bucal para el verano te permitirá disfrutarlo al máximo.
En esta época del año solemos cambiar nuestra dieta y abusar de bebidas azucaradas y carbonatadas para contrarrestar las altas temperaturas. Descuidar el cepillado diario, puede aumentar el riesgo de desarrollar caries y problemas periodontales.
Las actividades al aire libre y multideportes también aumentan el riesgo de traumatismos dentales.
Es por ello que hoy te traemos 8 consejos valiosos de salud bucal para el verano:
1.- Más agua y menos bebidas carbonatadas.
El calor se debe combatir mayoritariamente con agua, de esta manera no sólo es saludable para nuestro organismo sino también para nuestra boca. El agua permite que los dientes y mucosas estén bien hidratados, disminuyendo el riesgo de desarrollar caries dentales y enfermedades periodontales. Ingerir en exceso bebidas carbonatadas, las cuales contienen azúcares y ácidos, favorece la desmineralización de los dientes, erosión dental y caries.
2.- Protege tus dientes durante las actividades deportivas.
Durante el verano, por el buen clima y el tiempo libre, muchos deciden realizar actividades deportivas en exteriores y planes aventureros. En estos casos es importante proteger tus dientes, con protectores bucales, evitar caídas y golpes que puedan ocasionar traumatismos dentales. En caso de que suceda ¡No entres en pánico! busca una clínica dental que pueda atenderte de urgencia.
3.- Regula tus horas de piscina.
El cloro utilizado para mantener limpias las piscinas, puede ocasionar manchas en los dientes cuando hay una exposición prolongada. Es por ello que debes evitar que los niños coloquen agua de la piscina dentro de su boca, que muchas veces lo hacen como un juego, ya que puede mancharle sus dientes.
4.- Utiliza pajitas para las bebidas.
Cuando consumas bebidas azucaradas o carbonatadas, debes hacerlo utilizando una pajita, esto reduce el contacto directo de la sustancia con la superficie dental. De esta manera se disminuye la acción de los ácidos sobre el esmalte de los dientes.
5.- Lleva tu cepillo dental a todas partes.
Durante el verano es muy habitual comer fuera de casa, quedar con amigos y familia, apuntarse a planes de fines de semana. Cualquiera que sea el caso, lleva siempre contigo un kit de higiene dental viajero, de esta manera podrás seguir cepillándote después de cada comida cómo es lo recomendado. Sigue disfrutando pero sin olvidarte de tus dientes.
6.- No desconectes de tu dentista.
Si vas a salir fuera de la ciudad o si decides quedarte, pregunta siempre a tu dentista de confianza, cuando estará la clínica cerrada por vacaciones y si tienen algún servicio telefónico de urgencias disponible para esas fechas. Saber que hacer si te ocurre una urgencia dental, te dará más tranquilidad en esos momentos.
7.- Protege tus labios.
Los labios son las estructuras que protegen nuestra cavidad bucal, es muy importante mantenerlos hidratados y protegidos del sol. Así como cuidas tu piel al exponerte al sol, te recomendamos que utilices productos especializados para los labios, para así evitar quemaduras.
8.- Cuidado con la sensibilidad dental.
Es muy frecuente en estas fechas aumentar el consumo de bebidas frías, como helados, refrescos con hielo, etc. Debes tener en cuenta que si comienzas a sentir molestias en los dientes, puedes estar desarrollando sensibilidad dental, la cual va en aumento a medida que más consumes cosas frías. Si es tu caso, evita alimentos o bebidas muy fríos y utiliza dentífricos especiales para la sensibilidad.
El verano es una de las épocas más esperada por todos, disfrutarlo plenamente es lo que mereces, no permitas que una urgencia dental te lo arruine. Es por ello que te recomendamos una revisión dental previa y seguir estos consejos de salud bucal para el verano, para así asegurarnos de que todos nuestros dientes y encías estén sanos, y no correr el riesgo de una urgencia durante las vacaciones. Si necesitas una revisión gratuita ¡No dudes en contactarnos!