Cómo realizar el cepillado de dientes en niños

¿Tienes niños pequeños y te preguntas cuál es la mejor forma de ayudarles con su cepillado dental?

Dependiendo de la edad, la técnica de cepillado de dientes en niños varía, pero en Raga Infantil Valencia consideramos que todas ellas tienen algo en común que ayudará a que la salud bucodental de los pequeños se mantenga en correcto estado: la implicación por parte de los padres para ayudarles a lavar sus dientes tras cada comida hasta que sepan cómo hacerlo ellos solos.

Cepillado de dientes en niños de menos de un año

Los dientes de leche comienzan a erupcionar a partir de los 6 meses, pero es muy importante cuidar la higiene de las encías y la lengua de los bebés, aunque no tengan todavía sus pequeñas piezas.

Para ello, es muy recomendable limpiar suavemente con una gasa húmeda los restos de leche que pueda haber en sus encías o en su lengua tras cada comida. De esta manera, se evitará la irritación de las encías, manteniéndolas sanas y fuertes para cuando comiencen a salir los primeros dientes.

Cepillado de dientes en niños con dientes de leche

Con la aparición de las piezas de leche entra en juego el cepillo de dientes. Es importante que este esté adaptado a las características de los niños, por lo que debe ser pequeño, con el cabezal redondo y con cerdas suaves para evitar que se cepillen de manera agresiva los dientes y las encías.

La técnica de cepillado de dientes en niños tan pequeños es muy sencilla. Simplemente, mojar el cepillo con agua, poner la cantidad de dentífrico de un grano de arroz y frotar de manera suave sus dientes, encías y lengua será suficiente para eliminar las bacterias y suciedad que haya acumuladas en sus bocas.

Es importante que utilicen dentífrico específico para su edad que tenga la cantidad de flúor recomendada para que no se desarrolle una fluorosis dental, una enfermedad que afecta al esmalte y la dentina. Esta pequeña cantidad de flúor ayudará a evitar la aparición de caries

Cepillado de dientes en niños con dentición mixta

Cuando los niños alcanzan esta etapa dental suelen tener ya las capacidades necesarias para realizar esta tarea solos. En este momento, los padres tienen una labor muy importante: educar a los niños sobre la importancia de seguir una buena rutina de higiene dental.

Los padres deben ser el ejemplo a seguir de los pequeños. Si ven que ellos siguen este hábito y que lo hacen de forma divertida, comprenderán enseguida que se trata de una tarea habitual y buena para su salud.

Existen algunos trucos que pueden ayudar a los padres a acompañar a los niños durante este proceso. Un ejemplo está en hacer un calendario de recompensas en el que cada día que laven sus dientes correctamente, reciben de premio una estrella. Si al final de la semana han recolectado todas las estrellas, podréis recompensarlos con un plan divertido en familia.

 

En Raga Infantil Valencia contamos con cursos de higiene dental para los pequeños de la casa. Aprenderán de forma divertida y dinámica cómo es un correcto cepillado de dientes en niños y todas las ventajas que este les trae para su salud bucodental ¡Pide cita!

Llámanos
Contacta por Whatsapp